EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27dic10


El CONAMAQ anuncia modificaciones a su estatuto orgánico


El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), anunció que el estatuto orgánico sufrirá algunas modificaciones, porque cuentan con nuevos suyus afiliados en esa organización indígena, como el de Larecaja y el pueblo afroboliviano del departamento de La Paz.

Según Hinojosa, esa posibilidad será tratada en un Consejo de Consejos, en febrero del próximo año, puesto que su gestión y el de su directorio concluirán en agosto de 2011.

"Es una posibilidad (el cambio del estatuto orgánico) porque contamos con nuevos suyus afiliados en nuestra organización y lo que queremos es darle cabida a esas organizaciones, pero eso se verá en un Consejo de Consejos que convocaremos para el año", señaló el dirigente.

Entre los sectores afiliados al CONAMAQ, de nueve departamentos del país, algunos pidieron se cambie al directorio que preside Hinojosa, porque no hicieron escuchar las voces de sus bases ante el gobierno del presidente Evo Morales.

Demandaron se convoque a un Jacha Tantachawi (gran reunión) dentro de 90 días (para marzo de 2011) como un mandato del mara tantachawi (reunión anual), que se celebró recientemente en Llallagua, departamento de Potosí.

Sin embrago, Hinojosa fue tajante al señalar que no convocará a dicha reunión bajo el argumento de que era inorgánica.

"Como hemos dicho, nosotros no vamos a llamar a un jacha tantachawi. Sí, nos han dado un jalón de oreja, nos han dado reflexiones en su momento. Si hemos tenido debilidad, eso también hay que aclarar, porque también tenemos un mandato de servirle al pueblo", subrayó.

En relación a qué suyu le toca asumir la dirección del CONAMAQ, aseveró que eso se lo definirá internamente.

"Eso se va manejar orgánicamente, posiblemente nosotros vamos a llamar al jacha tantachawi un mese antes de terminar la gestión de gobierno, en septiembre. Vamos a llamar a un consejo de consejos y cabildo orgánico y hay van a decidir los 16 suyus a quien le toca, porque se debe respetar lo que dicen nuestros suyus porque son autónomos, por eso voy a respetar sólo lo orgánico", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.