EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14dic10


Denuncian que Asamblea aprobó Ley de Madre Tierra distinta a la acordada


Los dirigentes Walberto Baraona y Rafael Quispe, miembros del Pacto de Unidas, en representación del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), denunciaron que asambleístas no respetaron los acuerdos sobre la Ley de Madre Tierra, referidos a la aplicación de la consulta vinculante.

"Tenemos acuerdos firmados con los asambleístas sobre un proyecto de Ley Madre Tierra con la consulta previa e informada, además de que sea vinculante, pero no lo respetaron, no sabemos qué", señaló Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Mientras que Baraona, identificó al presidente de la Comisión de la Región Amazónica Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Galo Silvestre, así como al titular de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, Freddy Bersatti, como los responsables del incumplimiento de los acuerdos.

"Con mentiras no vamos a llegar a ningún lado, ellos (Silvestre y Bersatti) saben perfectamente a lo que hemos llegado para presentar un solo proyecto de Ley sobre la Pachamama (Madre Tierra en aymara), y ahora que hayan tratado otro es una gran mentira", calificó.

Quispe aseguró que se aprovechó la ausencia de los dirigentes del Pacto Unidas que participaron en la Cumbre de Cancún para desechar los acuerdos y tratar otro documento, ya que a la fecha sólo se cuenta con una Ley Madre Tierra corta, que no contempla la consulta.

Añadió que el Pacto de Unidad, que aglutina a las principales organizaciones indígenas y campesinas del país, sugirió que se presente la Ley Madre Tierra en Cancún, pero no se concretó debido a que el presidente Evo Morales, quien arribó al evento, lo hizo con las manos vacías.

"Hemos quedado como Pacto de Unida que debíamos presentar en la COP-16 un proyecto de Ley sobre la Madre Tierra, que iba ser propuesta en la Ley Marco como alternativa a esa crisis ambiental que ha causado en el mundo el capitalismo y el neoliberalismo, eso es lo que consensuamos", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.