EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26oct10


Caso Corocoro: Conamaq presentará pruebas de laboratorio en Washington


El Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, presentará en la 140 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, pruebas de laboratorio sobre la supuesta contaminación que provoca el proyecto hidrometalúrgico de cobre en Corocoro.

Indicó que además pedirá ante esa instancia, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el Estado Plurinacional de Bolivia dé garantías a los dirigentes del CONAMAQ y del Jach'a Suyu Pakajaqi para que sigan ejerciendo el mandato de sus bases de exigir respeto a sus derechos, ya que presuntamente estarían siendo amedrentados por el Sindicato de la Empresa Minera de Corocoro.

"Estamos viajando el día de hoy conjuntamente con los hermanos asesores, a los que se sumarán representes de Perú y Ecuador de la CAOI. Se van tratar otros casos sobre la violación de los derechos de los indígenas y de Bolivia el caso Corocoro", señaló Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol en un contacto telefónico.

Entre otras pruebas, este viernes se presentarán las solicitudes que se hizo al gobierno boliviano para la aplicación del mandato constitucional de la consulta a los pueblos indígenas, particularmente del proyecto minero Corocoro.

"Los documentos que se están llevando son todas las cartas enviadas al Ministerio (de Minera y Metalurgia) y las respuestas que hemos tenido sobre que no se iba a realizar ninguna consulta", dijo Quispe.

Lamentó que el gobierno del presidente Evo Morales haya violado la Constitución Política de Estado (CPE). "La Constitución señala que se debe vivir en un medio ambiente sano, sin embargo, el proyecto hidrometalúrgico (de Corocoro) no cuenta con un estudio de evaluación de impacto ambiental, menos con su plan de mitigación. Además garantiza el acceso a la tierra y territorio y da seguridad jurídica en tenencia de tierras colectivas e individuales, eso se ha violado. También el agua, de acuerdo a la Constitución es un derecho fundamental y como planteó en Naciones Unidas el Presidente (Evo Morales) es un derecho humano, y en este caso han desviado el recurso para las operaciones de la planta de Corocoro, sin consultarnos", aseveró.

Quispe indicó que en la sesión se pedirá también que este caso sea elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano judicial de la OEA, que sesionará en enero de 2011.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.