EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01ago10


Hinojosa: "Cidob y Conamaq salimos trasquilados de las reuniones con Evo Morales"


El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Sergio Hinojosa, afirmó que, tanto la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) como su organización, salieron "trasquiladas" de las reuniones con el presidente Evo Morales.

"A veces cuando el gobierno convoca a reunión siempre nosotros tenemos que salir trasquilados como CIDOB y como CONAMAQ", recalcó en su intervención en la I Cumbre Nacional sobre la consulta a los pueblos indígenas para la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios, que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz.

Hinojosa sacó a relucir el tema, después de que los dirigentes de 12 de los 16 suyus que componen el CONAMAQ, le pidieron que convoque a una marcha nacional, porque el gobierno del presidente Evo Morales no aplica el mandato constitucional de la consulta, toda vez que a raíz de esta negativa se ven afectadas las comunidades originarias por la contaminación ambiental que provocan las empresas mineras en sus territorios.

Además, los representantes de cada sector mostraron su molestia con el directorio del CONAMAQ, porque no bajó a las bases a socializar los acuerdos a los que llegó con el gobierno sobre la promulgación de las cinco leyes orgánicas, entre ellas la de Autonomías y Descentralización.

La máxima autoridad del CONAMAQ, reconoció que se equivocó y que el tratamiento y la aprobación de las cinco normas fueron una distracción. "Tata autoridades, sí por las cinco leyes nos hemos distraído, un poco nos hemos dejado, pero después jamás el CONAMAQ ha estado dividido hermanos y no se va dividir nunca", señaló.

Por su parte, el Arquiri Apu Mallku de la organización indígena, Gabino Apata, pidió a las bases no tener una posición cerrada, porque de esta manera sólo lograrían que el gobierno de Evo Morales les dé la espalda como hizo con la CIDOB, ya que primero se debe agotar las mesas de diálogo y buscar otras estrategias para hacer escuchar sus demandas.

"No estamos en el mismo gobierno de otros años, ahora está nuestro hermano (Evo Morales). Las reuniones con las organizaciones son muy fregadas. Si nosotros nos cerramos la derecha no falta pues, se va pegar a nosotros como chicles y qué nos van a decir: 'este es de la derecha, esté está con USAID, con las ONGs', y serán perseguidos los dirigentes. Queremos ideas que nos sirvan y nosotros lo vamos a hacer, pero no queremos una posición cerrada", sostuvo.

Reconoció que organizaciones campesinas, como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa" (CNMCB-BS), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y los interculturales, no comparten la forma de pensar del CONAMAQ.

Pese a la insistencia de las bases de iniciar movilizaciones, el CONAMAQ sólo acordó declararse en estado de emergencia, pero si el gobierno no escucha sus demandas, como la aplicación del mandato constitucional de la consulta, iniciarán la marcha.

Antes de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y de Descentralización, la CIDOB como el CONAMAQ, fueron fuertemente cuestionados por el Pacto de Unidad, porque se pronunciaron en contra del gobierno y éste los acusó de estar financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

[Fuente: El País, Tarija, 01ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.