EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ene10


Conamaq se une a la demanda mosetén y pide al Gobierno respetar la consulta indígena


El Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Sergio Hinojosa, adelantó este viernes que esta organización se suman a las demandas del pueblo mosetén, y pidió al Gobierno respetar al mandato constitucional de la consulta orgánica a los indígenas.

Indicó que la realidad de la Tierra Comunitaria de Originaría (TCO) Mosetén; donde la empresa boliviana-venezolana Petroandina dividió a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), para evadir la consulta y dar curso a la exploración de petróleo en el norte de La Paz, es el mismo caso que le toca enfrentar al CONAMAQ en Corocoro, donde la Corporación Minera de Bolivia se resiste a llevar adelante la consulta sobre el proyecto hidrometalúrgico de cobre.

"Nosotros nos unimos a los mosetenes, esto (inconsulta) es preocupante y lo plantearemos ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque nosotros también tenemos la gran preocupación de Corocoro", manifestó.

Añadió que la Constitución Política del Estado (CPE) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los respaldan y exhortó al gobierno del presidente Evo Morales a que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía ponga solución al tema.

Mientras que para el electo diputado de la circunscripción especial por el departamento de Santa Cruz, Bienvenido Zacu, las autoridades de los ministerios que no conocen las normas establecidas en la Carta Magna, para el beneficio indígena, deben retirarse.

"Si se portan mal algunos ministros, sin no escuchan la voz del pueblo, especialmente de los pueblos indígenas y se está violando la ley de los derechos, pues ese ministerio se va", aseveró a tiempo de aclarar que el trabajo de los asambleístas indígenas en la Asamblea Legislativa, se deberá a sus bases.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.