EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun10


Autoridades del CONAMAQ denuncian amenazas, creen que provienen del MAS


El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, denunció que recibió llamadas telefónicas anónimas con mensajes de amenazas de secuestro y tortura, presuntamente por estar en contra del gobierno del presidente Evo Morales. La autoridad originaria presume que estas amenazas provengan de algunas personas vinculadas al gubernamental Movimiento Al Socialismos (MAS).

"Hay una amenaza fuerte de que me van a secuestrar, de que me van a torturar, 'no estés hablando contra el gobierno y si no sabes manejar a tu autoridad (Rafael Quispe), entonces qué estás haciendo ahí'. Me ha llamado una mujer que no se identifica. Pueden ser parte del MAS (Movimiento Al Socialismo), es una amenaza fuerte", señaló impresionado Hinojosa.

Dijo que estas represalias vienen a raíz de las acusaciones que hizo el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Conamaq, Rafael Quispe, en contra del presidente Morales y un juicio que le iniciaría a nombre del Conamaq, por las denuncias sin pruebas que lanzó el gobernante sobre una supuesta relación que existiría entre la organización indígena originaria con Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"El Rafael Quispe se ha disparado (contra el gobierno), creo que eso nos va costar caro, va haber varios resentimientos de los movimientos que está llegando a mi persona porque yo soy autoridad del Conamaq. No es el Conamaq que está sacando estas informaciones contra el gobierno, nosotros vamos a sacar un análisis y conclusiones que determinen nuestros suyus", aseveró, a tiempo de pedir que los medios no den más cobertura a Quispe.

"No le den más acceso al Rafael Quispe, porque a mí me está haciendo condicionar y me está haciendo maltratar física y moralmente, varias autoridades y varias organizaciones me dicen 'por qué estás haciendo juicio al hermano Presidente, cuidado Sergio te vamos a eliminar, te vamos a agarrar no estés hablando en contra del gobierno', así hay mensajes que están llegando a mi celular, pero no está afectando al Rafael, si no directamente a mí", puntualizó.

Al respecto, el aludido dirigente Rafael Quispe señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que las demandas fueron orgánicas, ya que es un mandato de jach'a thathachawi (gran reunión) y que a su comisión le responsabilizaron la aplicación de la consulta.

"Lo que hizo Rafael Quispe es cumplir con los mandatos que se han asumido, porque el cumplimiento de la consulta es mandato del jach'a thanthachawi, que es la instancia máxima de decisión que tiene el Conamaq, y en agosto de 2009 a mi comisión le facultaron el ejercicio pleno del derecho a la consulta", dijo.

Sobre su posible expulsión del Conamaq, señaló que esa es una determinación que debe asumirse en el jach'a thathachawi. "El tema de la expulsión no me preocupa, porque la instancia máxima es el jach'a thanthachawi, luego viene el mara thathachawi (que se realiza después de un año del ejercicio de las funciones) y después el conejo de concejos, luego el consejo ordinario y, finalmente, la reunión de planificación y de organización para tomar esa clase de decisiones", sostuvo.

Quispe dijo que al igual que Hinojosa, recibe también llamadas anónimas con amenazas. "Mi persona ha recibido llamadas amenazas anónimas indicando de que yo no podía cuestionar a este gobierno (…) lo que se está viendo es que el gobierno quiere copar y alinear, sin respetar los derechos de los indígenas", señaló.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.