EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jun10


Piden al Gobierno reconocer el derecho de las naciones originarias


Miguel Anze Martínez, encargado de la Comisión Implementación Legislativa del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), pidió este jueves al gobierno de Evo Morales que se reconozca el derecho a existir de las naciones originarias.

"Lo primero que queremos es que nos reconozcan el derecho de naciones originarias para luego tratar esa disposición en los 16 Suyos que comprenden el Conamaq", afirmó el dirigente, oriundo de la nación Chichas Wicisa al precisar que existe una propuesta, desde hace ocho años, que plantea que se respeten sus derechos.

"Sólo reclamamos lo que es nuestro porque la autonomía originaria no es reciente sino de miles de años atrás y ahí está la democracia original que va de acuerdo a las decisión de las bases. Todo existe dentro de nuestra cultura", puntualizó.

Es que, según Anze, todos los políticos, representantes de sectores e incluso autoridades del gobierno, se atribuyen falsamente el logro de la implantación el respeto a la pluralidad en el territorio del país.

"Ahora todo el mundo habla de plurinacionalidad, del cambio originario, de las grandes potencialidades que tiene, pero nosotros no lo hemos visto", expresó al lamentar que "eso será pues la manera de pronunciar el proceso de cambio, para vivir bien, para no dar consulta y excluir a los indígenas originarios".

En este sentido fue crítico con el presidente Evo Morales, de quien dijo que si bien defiende a nivel mundial el movimiento originario, pero en la práctica los pueblos indígenas "seguimos discriminados".

Manifestó que su sector busca que la Ley Marco de Autonomías, que se encuentra en proceso de aprobación, refleje el verdadero sentir de los pueblos de tierras altas.

"Notamos que están tratando de ver la nueva ley desde la visión de los gonistas y como era antes, en la que empezaron con distritos, participación popular y todas esas cosas divisionistas, si es así… de qué plurinacionalidad estamos hablando, si nosotros, como CIDOB y el CONAMAQ fuimos partícipes de este logró y llevamos en nuestras espaldas el sufrimiento de las marchas", indicó.

Por todo eso, informó que presentaron sus propuestas al ministro de Autonomías, Carlos Romero, con el fin de que se promueva un cambio que vaya de acuerdo a lo que dice "el movimiento indígena de las naciones originarias".

No obstante, explicó que no recibieron una respuesta concreta de dicha autoridad. "Nunca nos da su propuesta completa y el tiempo sigue pasando y apremia tomar una decisión", acotó.

En este sentido, informó que el Conamaq está a la espera y en alerta para marchar los próximos días en defensa de su derecho. "Es más, estamos viendo hasta cuándo damos el plazo al gobierno para que cumpla lo que estamos demandando", aseveró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.