Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul15


Conamaq del Mas: Evo debe firmar acuerdo con Comcipo


El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Hilarión Mamani, aliado al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que el presidente Evo Morales debe firmar el acta de acuerdo que se puede lograr con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que demanda el desarrollo de su región.

"Debe firmar (el acta de acuerdo) porque creemos también que el hermano presidente es un hermano del Estado Plurinacional, además los ministros también tienen poder de decisión (para el cumplimiento del documento)", declaró Mamani a Erbol.

El representante de ese sector fue parte este jueves de la conferencia de prensa que brindó la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que integran sectores que apoyan la gestión de Morales, para rechazar la movilización de Comcipo y de los mineros cooperativistas de Potosí en la sede de Gobierno.

Mamani dijo que debido al paro indefinido de hace días en la ciudad potosina, la gente ya no tiene nada que comer. Además de eso cuestionó la representatividad de los dirigentes cívicos porque no agrupa a las provincias.

"Yo soy un potosino más y nosotros siempre hemos apostado por un Potosí industrial, por su desarrollo porque Potosí ha estado postergado por muchos años, pero hoy por hoy se está dando la industrialización de Potosí", aseveró.

La secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-"BS"), Juanita Ancieta, protestó contra Comcipo por atentar supuestamente contra la vida del Jefe de Estado.

Indicó que Morales se iba a presentar en el diálogo del miércoles, cuando los ministros y cívicos potosinos estaban a punto de instalar la negociación, pero la reacción de los mineros cooperativistas con la detonación de dinamitas, luego de saber que el Primer Mandatario no firmaría el acta de acuerdo, truncó el éxito de esa reunión y terminó con una gasificación y la detención de algunos de los movilizados, por parte de la Policía.

Al igual que Mamani, Ancieta señaló que Morales iba a firmar el documento de acuerdo final.

"El hermano Presidente tenía que ir después de terminar el diálogo, tenía que ir a firmar (…) en ese sentido quiero decir que atentaron contra la vida del Presidente porque utilizaron dinamitas", aseveró.

Calificó de una falta de respeto y educación que Comcipo no acuda al diálogo convocado en reiteradas oportunidades por los ministros.

El Comcipo no acudió a los llamados de diálogo con los ministros, alegando que no son de su confianza, por lo cual insisten en hablar con Morales. Finalmente para asistir al encuentro con los ministros, puso cuatro condicionantes, entre ellas, que Evo firme el acta de acuerdo para su cumplimiento.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó esa posibilidad, por lo cual el inicio de un diálogo se encuentra estancado. Ahora Comcipo también pide que se libere a todos los detenidos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.