Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb14


CONAMAQ pide a Quispe no hablar a nombre de los originarios


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) orgánico pide a Rafal Quispe no pronunciarse a nombres de esa organización indígena y de los originarios, luego de que éste decidió sumarse al Frente Amplio (FA) del empresario cementero Samuel Doria Medina, además resolvió alejarlo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), se hace conocer en un comunicado público.

"La alianza política partidaria de Rafael Quispe es una decisión individual y a título personal. Esa decisión no involucra, de ninguna manera, a las autoridades originarias del CONAMAQ como organización matriz. En ese sentido, solicitamos a Rafael Quispe abstenerse de realizar pronunciamientos o declaraciones a nombre del CONAMAQ", se lee en el documento.

Según el comunicado, el CONAMAQ elegirá próximamente a su nuevo representante ante la CAOI, al que está afiliada desde su creación en 1997.

"Rafael Quispe optó por la participación política partidaria, el CONAMAQ revoca su representación ante la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI. Hacemos conocer a esa instancia internacional que nuestra organización elegirá otro representante a la brevedad posible y se hará conocer oportunamente el nombre de la autoridad originaria delegada ante la CAOI", indica.

El CONAMAQ orgánico ratifica su independencia política que fue asumida en el último Jach'a Tantachawi (Gran Reunión), donde se eligió a Freddy Bernabé y Cancio Rojas como las principales autoridades de los Ayllus y Markas del Qullasuyu, tras la salida de Félix Becerra.

Las autoridades originarias se movilizan para reforzar su organización, tras la creación del directorio paralelo al frente del aliado al gobierno del presidente Evo Morales, Hilarión Mamani, quien en enero guió la toma violenta de las oficinas del CONAMAQ.

"Ratificamos los mandatos asumidos en el VIII Jach'a Tantachawi (12 y 13 de diciembre de 2013) y en el Segundo Consejo de Consejos (14 y 15 de febrero de 2014) que ordena a nuestra organización matriz mantener la independencia política partidaria respecto a cualquier organización política y asumir la responsabilidad del fortalecimiento orgánico así como la reconstitución del territorio indígena originario ancestral", añade el comunicado.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con Quispe, pero sin resultados porque no contestó en dos oportunidades a su teléfono móvil.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.