Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene14


Manifiesto del CONAMAQ ante la flagrante vulneración de sus derechos humanos y libertades fundamentales


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), ante la violenta ocupación y toma de su Casa de Gobierno ocurrida en la mañana del 14 de enero de 2014 por una turba contratada y apoyada por el gobierno del señor Evo Morales Ayma que viola de la manera más flagrante los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas,manifiesta DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL e INTERNACIONAL para conocimiento de los organismos pertinentes sobre los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas del sistema interamericano y las Naciones Unidas.

CONAMAQ es el gobierno originario de los pueblos y nacionalidades indígenas constituida el 22 de marzo de 1997 con personalidad jurídica No 0342 que cumple con las tareas de sus competencias fundadas en su milenaria cultura política reconocidas en la normativa internacional y la Constitución Política vigente. La elección, consagración y actos administrativos del conjunto de las autoridades indígenas está amparada en el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Plurinacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos Indígenas.

En el marco del artículo 3ro de la Declaración (UNDRIP) los pueblos indígenas del Qullasuyu tienen por norma de elección y renovación de sus consejos al thakhi (camino) y muyu (turno), siendo sus instancias máximas de decisión Mara Tantachawi y Jach'a Tantachawi (Congreso anual y Gran Congreso). En Jach'a Tantachawi se elige y consagra al Consejo de Gobierno cuya gestión dura 2 años. Así ha ocurrido desde el año de 1977 hasta el presente.

Este sistema de gobierno originario viene desde el tiempo de los inkas, resistió a la colonia española y a la república. Ha sido el resguardo del territorio y la vida de millones de indígenas qullas hablantes del aymara, quechua y uru. Siendo autoridades originarias los consejos de gobiernos preservan la autonomía e independencia política en relación a ideologías, partidos políticos y regímenes de gobierno. Ante la imposibilidad de uncir al CONAMAQ a los lineamientos del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de gobierno, Evo Morales y sus ministros en persona se dieron a la tarea de intervenir en los asuntos del gobierno originario, armando grupos de choque y asaltando con la policía la Casa del CONAMAQ, donde fue instalado un supuesto directorio de autoridades indígenas que usurpa el nombre CONAMAQ y hace pública su adhesión al gobierno de Morales Ayma.

La relación sucinta de los actos de violación es como sigue:

La noche del 10 de diciembre un grupo de individuos vestidos de ponchos, para hacerse pasar por autoridades originarias, asaltó la Casa de Gobierno del CONAMAQ. Era el quinto intento de ocupación violenta que el gobierno propiciaba a través de dos supuestos mallkus: Hilarión Mamani y Gregorio Choque. No pudieron hacerlo a pesar de las sombras de la noche y la complicidad de la policía boliviana, que desde esa noche mantuvo secuestrada la casa, echando a la calle a las autoridades indígenas, quienes instalaron una vigilia de resguardo y también una oficina desde donde despachaban todos sus asuntos administrativos y orgánicos. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del representante de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, señor Dennis Racicot y el Defensor del Pueblos señor Rolando Villena.

La vigilia fue mantenida hasta éste día 14 de enero por autoridades de los 16 suyus (naciones), mujeres y jóvenes líderes de los ayllus con el acompañamiento de activistas de derechos humanos, ecologistas, universitarios y simpatizantes de la ciudades de La Paz y El Alto.

En el VIII Jach'a Tantachawi (Congreso), realizado en el Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés los días 12 y 13 de diciembre de 2013, renovó el Consejo de Gobierno a la cabeza de los Tata Apus Freddy Bernabé del suyu Sura y Cancio Rojas de Charka-Qhara Qhara con sus respectivos mama t'allas. Siguiendo el camino de sus normas de gobierno. Los Consejos de Gobierno saliente y entrante acordaron llevar el día 14 de enero un Consejo de Consejos, para la transición en las actividades orgánicas y administrativas; el Consejo de Consejos tiene como mandato revisar y adoptar la agenda propuesta por el Consejo de Gobierno.

En la mañana del 14 de enero cuando las autoridades del Consejo de Gobierno se aprestaban a dar la protocolar bienvenida a las autoridades electas y de suyu (nación), fueron sorprendidos por la violenta irrupción de una turba disfrazada con ponchos bajo la identidad de "Capac Omasuyos", quienes a vista de la policía, que supuestamente resguardaba la casa del CONAMAQ, procedieron a agredir a las autoridades con palos y látigos, destrozando las carpas y bienes de la vigilia. Acto seguido dos policías de alta graduación procedieron a abrir las puertas de la casa a los agresores, quienes estaban acompañados de fiscales y notarios; la policía actuó como parte interesada.

Lo ocurrido en la tradición política boliviana no tiene otro nombre que el de Golpe de Estado, el gobierno de Evo Morales ante la imposibilidad de doblegar al CONAMAQ y a sus 16 suyus, no tuvo mejor elección que echar mano de ese infame método de toma de poder, siendo que el Presidente y sus ministros se quejan todos los días de supuestos golpes de estado, de subversión, cual fue la acusación para la expulsión de la organización no gubernamental Ibis Dinamarca. No hay duda alguna que es el afán de control absoluto de los pueblos y organizaciones indígenas que ha llevado al gobierno atentar a la democracia del ayllu, buscar dividir el consejo de gobierno de un pueblo como es el Qullasuyu.

¿Cuáles son las causales, los pecados cometidos por el CONAMAQ? Desde el VII Jach'a Tantachawi de diciembre 2011, el Qullasuyu en pleno con todas sus autoridades decidió ejercer su derecho a la libre determinación dejando el Pacto de Unidad para exigir desde su autonomía la efectiva implementación de la Constitución y los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el artículo 30 de la CPEP, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT. En cumplimiento de los mandatos del VII Jach'a Tantachawi, el Consejo de Gobierno a la cabeza del Apu Félix Becerra concentró sus esfuerzos por la efectiva realización de:

- El derecho a la libre determinación a través de la consulta para el consentimiento libre previo e informado en todos actos legislativos y administrativos del Estado concernientes a los pueblos indígenas.

- La defensa de la integridad de los territorios de pueblos indígenas de los proyectos de colonización a través de megaproyectos (represas, carreteras), megamineria y plantaciones de agrocombustibles. La participación solidaria del CONAMAQ en las VIII y IX marcha indígenas por la defensa del TIPNIS fue calificado como delito en contra de Evo Morales y su entorno. Situación extrema fue la vivida por los ayllus afectados por el proyecto minero Mallku Quta, por cuya causa fue secuestrado, torturado y encarcelado el curaca Cancio Rojas.

- La participación política como derecho humano fundamental. Esta decisión desató la furia del gobierno que busca mantener en calidad de rebaño a las organizaciones campesinas y de pueblos indígenas. Así fue como desde el gobierno autoridades y líderes del CONAMAQ fueron señalizados y criminalizados por supuestas alianzas con el "imperialismo", "derecha", etc.

La intervención del gobierno de Bolivia en los asuntos internos de los pueblos indígenas del Qullasuyu contraviene y viola los siguientes derechos:

- La violación del art. 4 del C 169 de la OIT, de salvaguarda de "las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas"; del art. 5, b de mismo convenio 169 que protege "la integridad de los valores, prácticas e instituciones" de los pueblos indígenas.

- El derecho a la consulta art. 6.1a. del Convenio 169 de la OIT.

- El Derecho a la participación, artículos 6 y 7.1 del convenio 169 de la OIT y el artículo 18 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas.

- Desconocimiento y violación del derecho consuetudinario artículos 8.1 y 8.2, referido a las estructuras institucionales, ya sean de carácter judicial o administrativo.

- Atenta contra el espíritu de la Declaración de Naciones Unidas que en su preámbulo expresa: "Consciente de la urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos".

- Viola el artículo 3ro de la Declaración que expresa: "Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural".

[Fuente: Conamaq, Bolpress, la Paz, 22ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.