Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene14


Qhara Qhara de Potosí se declaran en contra de la fracción del CONAMAQ


Originarios de la nación Qhara Qhara del departamento de Potosí anunciaron que evitarán la división del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), por lo que serán parte del acto de transmisión de mando de las nuevas autoridades de esa organización indígena de pueblos de tierras altas del país, en la ciudad de Paz, donde se mantiene una vigilia por el conflicto de la sede, informó la exautoridad, Víctor Toara.

"Nosotros como nación Qhara Qhara componemos diez municipios. Estaremos en La Paz en una comisión para poder aclarar todo esta situación porque no por una persona, por dos personas vamos a estar mal vistos a nivel nacional", señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Hace una semana, 80 autoridades del Ayllu Chaqui de esa nación fueron posesionadas, donde según Toara se dio a conocer el malestar por la situación que afronta el CONAMAQ, debido a que el grupo que lidera Hilario Mamani, afín al gobierno del presidente Evo Morales, pretende fraccionarlos.

"Nosotros respetamos a nuestro ente matriz que es el CONAMAQ, pero siempre respetando nuestra estructura, desde la raíz, de acuerdo con nuestros ancestros (…) hay hermanos que totalmente nos quieren dividir, quieren dividir a nuestro ente matriz", lamentó.

Cuestionó la representatividad de Mamani, que el 10 de diciembre de 2013 lideró una violenta toma de la sede del Consejo de Ayllus y Markas. Desde entonces se mantiene la Policía, por orden del Ministerio de Gobierno para evitar el ingreso de los originarios a la sede del CONAMAQ, que el propio Morales entregó a los indígenas.

"(Hilarión Mamani) se atribuye la representación de la nación Chichas, pero él no es de la nación Chichas; en ese sentido es un interesado creado por el gobierno actual. Son unas personas las que quieren destruir una organización que ancestralmente quiere reconstituirse", puntualizó Toara.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.