Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct12


Asalariados reportan heridos, cooperativistas llegan con dinamitazos a Colquiri


Un grupo de 60 cooperativistas retornó la mañana de este sábado al distrito minero de Colquiri, provincia Inquisive del departamento de La Paz. A su ingreso hicieron detonar cachorros de dinamita, situación que molestó a los asalariados y produjo un enfrentamiento entre ambos bandos, informó la presidenta de Amas de Casa de la región, Mary Cruz Guevara.

La dirigente cuestionó la labor de la Policía por no hacer nada para evitar el enfrentamiento. "La Policía no está haciendo nada porque los cooperativistas han entrado con dinamitazos", reprochó.

La secretaria General de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Ana María Mamani, cuestionó la actitud de los cooperativistas. A juicio de la activistas, el hecho de que los cooperativistas hayan ingresado a Colquiri haciendo detonar dinamita fue una actitud de provocación.

Indicó que los mineros asalariados cuestionan la presencia de efectivos policiales para resguardar el ingreso de los cooperativistas.

"Han empezado a reventar dinamita, petardos; me parece que ha sido más una actitud de enfrentarse, de generar conflicto y los asalariados han tenido que reaccionar y rechazan la presencia de la Policía", señaló desde Colquiri Mamani en contacto telefónico con Erbol.

Mientras que algunos mineros asalariados reportaron al menos tres personas heridas presuntamente por impacto de bala, situación que no fue confirmada.

Ingreso

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los cuatro puntos de bloque que instalaron los asalariados para impedir el paso de los cooperativistas fueron levantados y existe una "relativa calma" en el lugar.

Explicó que 101 policía,s junto a una comisión de seis fiscales y una representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, ingresaron el viernes por la noche a Colquiri y adelantó que para hoy se tiene previsto el ingreso de los cooperativistas.

Romero, en declaraciones a la prensa en La Paz, dijo que juntos a los efectivos de la institución del orden se encuentra expertos anti-explosivos para hacer un rastrillaje y detectar posibles áreas minadas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 06oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.