EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04jul10


Cocaleros del trópico de Cochabamba rechazan marcha indígena


Un foro de las seis Federaciones de productores de hojas de coca del Trópico de Cochabamba, encabezado por el presidente Evo Morales, y principal dirigente del sector, rechazó hoy la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que demanda autonomía plena, consulta vinculante, entro otros puntos.

De acuerdo con Eulogio Barcaya, dirigente de ese gremio, la caminata desde Trinidad (Beni) hacia la ciudad de La Paz es financiada por organismos foráneos y empresariales, y urgió la búsqueda de un acuerdo con el gobierno.

Los cocaleros aprobaron una resolución que repudia esa protesta y denuncia que está respaldada por empresarios de la madera de las tierras bajas.

En el encuentro con los cultivadores de la milenaria planta, el propio Morales explicó que el legislativo analiza una Ley Marco de Autonomías y Descentralización, la más crucial de cinco normas que deberán ser sancionadas antes del 22 de julio próximo.

En ese texto, precisó, están contempladas las respuestas a todas las demandas de los pueblos originarios, y anunció que podría declararse en huelga de hambre si el parlamento no sanciona el proyecto en el plazo previsto.

En 2009, Morales también encabezó una medida de ese tipo para exigir al Congreso la aprobación de una ley transitoria para la celebración de elecciones generales, el 6 de diciembre último.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, ratificó su disposición a un diálogo en la ciudad de Santa Cruz con los dirigentes de la marcha que impulsa la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

Romero insistió en que las pláticas están abiertas no sólo para analizar uno por uno los planteamientos de la CIDOB, sino estructuralmente el hecho político que representa esta movilización.

Algunas demandas de los indígenas como elevar de ocho a 18 los escaños en el legislativo y la entrega de más tierras son consideradas por el gobierno como anticonstitucionales.

[Fuente: Erbol, Cochabamba, 04jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.