EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jun10


Cocaleros amenazan a marchistas de Cidob


El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Salazar reveló que las seis federaciones de productores de Coca del Chapare podrían enfrentarse a los indígenas de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) si su marcha continúa y pasa por el trópico de Cochabamba.

"Teníamos en Chapare algunas concentraciones que decían: Que no nos hagan renegar los indígenas, se pueden levantar las seis federaciones, se puede levantar el pueblo", advirtió el parlamentario del MAS.

En opinión de Salazar, un eventual enfrentamiento obedecería a una "traición" al proceso de cambio. Incluso afirmó que se evitará el ingreso de algunos dirigentes a sus comunidades, especialmente las que se encuentran en el trópico de Cochabamba, pueblos Yuquis y Yuracarés, además de quienes sean del parque Isiboro Securé, en el Beni.

"A mí me preocupa. Si siguen molestando esos dirigentes traidores, tengo información que cualquier momento no los van a permitir tener llegada a sus pueblos. Claro, si traicionan a su pueblo, especialmente a Cochabamba", afirmó.

El asambleísta aseguró que el pedido indígena de territorializar y aprobar las autonomías de acuerdo a sus usos y costumbres no toma en cuenta a los colonizadores quienes exigen también respeto.

Aseguró que en la región existen comunidades interculturales y que si se pasa a territorializar las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) las comunidades estarían sometidas a las autonomías de los indígenas comunitarios y los colonizadores serían excluidos.

En ese marco, el Secretario General de la Federación de Colonizadores de La Paz, Ever Choquehuanca, manifestó su preocupación y aseguró que las comunidades no permitirán avasallamientos de los campesinos al norte de La Paz.

También amenazó con llamar a un Congreso de Emergencia con las más de 5 mil comunidades afiliadas, ya que en un análisis de las demandas se descubrió que la territorialidad exigida por la CIDOB, pretende explotar la materia prima de la madera preciosa, por lo que se pedirá una auditoría a las TCOs para ver de qué manera se está manejando los bosques.

El Asambleísta Departamental y Secretario Ejecutivo de la Federación de Colonizadores de La Paz, Marco Mollericona, rechazó la movilización de Cidob, al considerarla de tener tintes políticos para tratar de explotar maderas preciosas sin ningún tipo de fiscalización.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 29jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.