Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar16


A pesar de disminuir la superficie de cultivo de coca la producción de cocaína continúa en Bolivia, Perú y Colombia


Si bien en Bolivia, Perú y Colombia se redujeron los cultivos de coca en 2013, los tres países concentran la elaboración de cocaína de la región, según el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentado ayer.

"La región sigue concentrando prácticamente la totalidad del cultivo de arbusto de coca y de la oferta de pasta de coca y cocaína a nivel mundial, los esfuerzos realizados por los gobiernos de Bolivia (Estado Plurinacional de), Colombia y Perú en 2013 redundaron en la menor superficie total de cultivo de arbusto de coca registrada desde 1990", señala parte del documento.

Autoridades de la JIFE presentaron el informe en Berlín (Alemania); en Bolivia lo hizo el representante de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo.

La JIFE, apoyada en un informe de la UNODC, señala que la tendencia de reducción de cultivos puede haber contribuido a una menor disponibilidad de cocaína en el mundo, que afectó a algunos de los principales mercados de consumo.

"La tendencia a la disminución de la superficie total de cultivo de arbusto de coca se mantuvo en Bolivia y Perú en 2014. Colombia, en cambio, señaló un aumento del 44% de la superficie cultivada en comparación con 2013, con lo que es, una vez más, el país del mundo con mayor superficie destinada a esos cultivos.

A pesar de los esfuerzos de reducción de cocales que reconoce la JIFE, "América del Sur sigue siendo el principal lugar de origen de toda la cocaína fabricada en el mundo, y el cultivo de arbusto de coca y la fabricación de cocaína y pasta de coca tienen lugar sobre todo en Bolivia, Colombia y Perú".

El tránsito de la droga

De acuerdo con el informe de la JIFE, la droga producida en Perú y Bolivia por lo general pasa de forma clandestina a Argentina "por provincias septentrionales que son vulnerables debido a sus zonas aisladas y a su proximidad geográfica con el Estado Plurinacional de Bolivia y, en menor medida, Perú".

Los estupefacientes ilícitos, según el documento, se transportan principalmente por tierra, al utilizar carreteras que atraviesan la frontera, pero también, aunque con menor frecuencia, por vía aérea.

La junta internacional destaca los datos revelados por la UNODC en cuanto a la reducción de cultivos. "Por cuarto año consecutivo, el Estado Plurinacional de Bolivia comunicó una disminución de la superficie dedicada al cultivo de arbusto de coca. En 2014 esa superficie se redujo a 20.400 hectáreas, cifra inferior en un 11% a la de 2013 y que representa su nivel más bajo desde 2001", refiere el informe que se presenta una vez al año a escala mundial.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.