Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun14


Filemón Escóbar: "Han liquidado la historia de la Central Obrera"


Filemón Escóbar vino a Santa Cruz a presentar su nueva obra en la Feria del Libro y dejó un recadito a los nuevos dirigentes de la COB. Aquí sus palabras.

Usted ha presentado el libro Semblanza, ¿de qué habla allí?

En mi libro recorro mi vida junto a don Juan Lechín, Guillermo Lora, Quiroga Santa Cruz, César Lora, Isaac Camacho... Casi toditos ya se han muerto. Corresponden a una época gloriosa de la Federación Minera y de la COB. Y luego le sigue la famosa Domitila Chungara, de Catavi y Siglo XX. Hay un relato extraordinario de la marcha por la vida con Simón Reyes. Simón me avisó un secreto del Partido Comunista y me pidió que solo lo revelara cuando hubiese muerto. Y finalmente tenemos la muerte de mi compañero de Santa Cruz, José Mirtenbaum, con el que escribo una tesis ideológica que la estamos publicando ahora que se llama la ideología del siglo XXI.

En conjunto el libro es del esplendor de lo que fue la COB, manteniendo una independencia ideológica con el Gobierno de turno y una protesta brutal contra los jovencitos de la COB, que se han metido al Gobierno, ¡qué vergüenza, oye! Han liquidado la historia de la Central Obrera Boliviana.

Aunque Lechín era emenerrista, nunca entregó la COB al MNR. Yo era trotsko y nunca la entregué al POR. La entrega de los desmontes de Catavi y Siglo XX a los cooperativistas es otro crimen contra la mejor empresa minera del mundo que era Catavi y Siglo XX.

Globalmente el libro plantea que el socialismo del siglo XXI, no debe cometer los mismos errores del siglo XX. La Revolución Cubana que en menos de dos años se vuelve estalinismo. Y la línea cubana contagia a Bolivia con la línea de criticar al imperio y aplastar a la derecha.

¿Hay estalismo en Bolivia?

Radical, oye. El libro trata de explicar ese fenómeno, del por qué las revoluciones rusa, china y cubana se vuelven estalinistas, por qué no hemos estudiado eso. El gran error de nosotros es imitar a la revolución rusa y no cuestionarnos el estalinismo.

Según García Linera no se imita a la Revolución Rusa, sino a la francesa.

Ese es otro analfabeto, no me molestes. Dice que tiene 20.000 libros.

En realidad, dice que son 25.000...

Bueno, 30.000, si quieres. Y luego el problema de la Revolución Cubana. Te doy un dato: después de 50 años de revolución, los cubanos tienen derecho a vender su casita, a atender su peluquería, a poner su cafecito, su tiendita. Después de 50 años de revolución, volver al capitalismo de origen, oye, ¡ah, no jodas así!. Por qué en Bolivia vamos a repetir los errores del siglo XX.

¿Los estamos repitiendo? Dicen que hay más liberalismo económico hoy que cuando estaba Goni.

Por eso te estoy diciendo, pues. ¿Acaso Rusia no es el país más capitalista?

Bueno, al menos tiene la mayor cantidad de nuevos megarricos en el mundo.

Ah, entonces dejá de joder pues. Este libro intenta decir, señores, tenemos que estudiar el origen del estalinismo en el siglo XXI. Y cuál es la respuesta ideológica con José Mirtenbaum: la complementariedad de opuestos, entre explotados y explotadores. Se acabó el cuento de que hay que aplastar al explotador para que tú te emancipes, que hay que aplastar al imperio para que tu país progrese. Así yo construí el MAS en 2002. El MAS llegó al Gobierno y se convirtió al estalinismo.

¿Quién llevó al MAS al estalinismo?

El Evo, conjuntamente con Fidel.

¿No tuvo nada que ver García Linera?

El Evo lo maneja a García Linera a carajazo limpio. Lo insulta de todo. El Evo es cacique, no le mamas en nada. No es que lo maneje el Linera. Yo lo conozco al Evo, yo lo he llevado al Gobierno, pero terminé acusado de agente de la CIA por ser trotskista.

¿Ese fue su pecado?

Sí. Hay un error que tengo que subrayar sobre ese tema. En 2002, el candidato a la Vicepresidencia era José Antonio Quiroga, el sobrino del Marcelo. A las cinco horas renunció. En vez de mandarlo a la mierda, acepto su renuncia. Encuentro a otro candidato vicepresidencial en el Antonio Peredo y con él fuimos la segunda fuerza en 2002.

El otro Peredo, el 'Chato', lo agarra a Evo y a los cinco días se lo llevan a Cuba. Fidel estaba de presidente, lo recibe con alfombra roja y le dice: tienes que iniciar la lucha contra el imperialismo y la derecha boliviana. Y tienes que expulsar a todos los trotskistas de tu partido. Ese fue mi error. Cojudamente, sin darme cuenta, he entregado al MAS a los agentes cubanos, que eran los hermanos Peredo.

¿Y qué dice sobre la minería actual?

Digo que la minería solo puede trabajarse como empresa, nunca como cooperativa. Aniceto Arce te construyó los ferrocarriles con la mina de Pulacayo y te funda el primer banco, el BNB. Patiño extendió el ferrocarril, te hizo el mejor hospital de América Latina, hizo una infraestructura escolar impresionante. Estaba resuelto el trabajo, con pulpería barata, la mejor educación y la mejor salud. Los de Catavi eramos campeones nacionales de natación sin tener un solo río.

Entre el 52 y el 60, toda la comida la comprábamos desde Argentina. Se resuelve traer los dólares de la Comibol en bolsitas, y nos reunimos con los pocos productores que había en Santa Cruz. Yo fui a Trinidad y me reuní con 10 ganaderos para ofrecerles aviones carniceros para que transporten cinco toneladas de carne al día. La Comibol y Catavi somos autores de la agroindustria cruceña y beniana.

Evo gana las elecciones en 2005 y suben los precios al cielo. Nunca hemos tenido el precio de la libra fina a $us 20, ni como Patiño ni como Comibol. Durante 20 años no tuvimos precio de la plata, ahora está a 44 dólares y el oro se fue de 300 a 1.600. Aquí viene mi grito desesperado: ¿Por qué seguimos siendo pobres, carajo, qué has hecho Evo con la plata? Los cooperativistas operan como individuos, no han hecho un hospital, no han contratado ni una enfermera.

Pero la historia dice que la Comibol siempre dio pérdidas, que nunca pagó su deuda al TGN, ¿o no es cierto?

Ah, carajo. Si te estoy contando cómo hemos creado la agroindustria cruceña. Dejame de joder, si no era la Comibol, no había burguesía cruceña, oye

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 01jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.