EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22nov11


Acusan Evo de intentar dividir a los indígenas


La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, responsabilizó ayer al Presidente Evo Morales de intentar dividir "a toda costa" al movimiento indígena y pretender reavivar la polémica en torno a que la construcción de la carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari sí pase por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), puesto que otras opciones serían inviables. Las declaraciones de Cabrera se dieron en una entrevista conjunta en la Red Uno, donde también participó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, quien argumentaba que las declaraciones del presidente Evo Morales, respecto a la construcción de la carretera por el TIPNIS, tornaban inviables otras alternativas.

"La respuesta del Presidente ha sido orientada a los pueblos indígenas que piden que de todas maneras haya carretera que no pase por el TIPNIS, él ha señalado las dificultades de una carretera que pasaría o por la izquierda o la derecha del parque y ha señalado que es prácticamente imposible hacer las dos opciones que acabo de señalar", dijo la ministra en su participación.

Sin embargo, la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, Justa Cabrera, señaló que "creo que el Presidente quiere a toda costa dividir al movimiento indígena, porque en este momento están las personas del TIPNIS, los dirigentes los chimanes y todo eso, han agarrado a algunos dirigentes que han llevado y no son todos los indígenas, son más bien comerciantes".

"El Presidente y sus Ministros, y la Ministra (Teresa Morales) que me está escuchando, lo que intentan es dividir a los pueblos indígenas, porque han agarrado así uno por uno, grupitos y la mayoría de los que están pidiendo carretera pues son comerciantes y cocaleros. ¿Qué es lo que piensa señora Ministra? Piensa llenar de coca y seguir fomentando el narcotráfico. ¿Eso es lo que quiere?". Nosotros (los indígenas del TIPNIS) tenemos un posicionamiento", afirmó Cabrera.

En respuesta, la ministra Morales señaló: "No voy a contestar semejante pregunta, es ofensiva la pregunta y no la voy a contestar, gracias".

Mientras que Cabrera señaló que la reunión de la Comisión Nacional de la CIDOB, donde están los presidentes de las regionales, dirigentes de las organizaciones, del TIPNIS, del Isiboro Sécure, fijarán posición respecto a la intangibilidad, la expulsión de las empresas de turismo y el pedido de sectores afines al Gobierno que exigen la construcción de la carretera.

[Fuente: El País, Tarija, 22nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.