EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16mar11


Indígenas exigen al Gobierno respetar el derecho a la consulta


El secretario de Justicia, Participación y Control Social de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Ángel Yubanore, demandó a las autoridades de gobierno respeto al derecho a la consulta previa que tienen las naciones originarias antes de iniciarse la ejecución de megaproyectos dentro de sus territorios.

Según Yubanore, el gobierno no ha tomado en cuenta a los pueblos indígenas en proyectos carreteros como la construcción del corredor bioceanico de Villa Tunari que se conectará con San Ignacio de Moxos.

Algo similar, dijo, está ocurriendo en los departamentos de Pando y Beni, donde se construirán represas dentro de territorios indígenas sin haber realizado una consulta previa a sus pobladores y sin tomar en cuenta los posibles daños que se puedan ocasionar al ecosistema.

"Al dar viabilidad a la construcción de esta carretera de Villa Tunari, el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Secure quedará divido, alterando su sistema social, cultural y político, y podrían darse asentamientos de personas ajenas a sus costumbres", remarcó.

Por su lado, el primer cacique indígena del pueblo Chiquitano, José Bailaba, aseguró que las autoridades de gobierno no respetan el derecho a la consulta que tienen las naciones originarias, a la hora de elaborar y aprobar propuestas de leyes, que los involucra.

Indicó que el caso más reciente fue el de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación y la Ley de Deslinde Jurisdiccional, para cuya elaboración y aprobación no se tomó en cuenta a los pueblos indígenas.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 16mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.