EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23nov10


Arranca la Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas en Santa Cruz


Más de 400 delegados de las once regionales que integran la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) inician desde este martes en la ciudad de Santa Cruz la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI), donde debatirán varios temas y renovarán su directiva.

El principal representante de la Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz, Abdón Patiño, expresó que resulta necesario fortalecer institucionalmente la CIDOB y actualizar las reivindicaciones de los 34 pueblos originarios agrupados en ella.

Después de la marcha protagonizada por la CIDOB, entre el 21 junio y 23 julio, en demanda de tierras, recursos para sus autonomías, y otros, quedó cierto distanciamiento entre los pueblos indígenas de tierras bajas y el gobierno del presidente Evo Morales, consideró el dirigente.

Patiño, candidato por su agrupación para asumir la presidencia de la CIDOB, aseguró que de ser elegido buscará mejorar las relaciones con el gobierno.

En tanto, otra de las candidatas que tiene amplias posibilidades de ser seleccionada para el cargo es Nelly Romero, la única mujer que postula en representación de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

De ser electa, esta atenderá las demandas regionales en la medida de las posibilidades sin "vender falsas esperanzas" a las bases, cuyo común denominador es "la postergación, la marginación y discriminación, por lo que se debe luchar para cambiar ese mal de toda la vida".

[Fuente: Erbol, La Paz, 23nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.