EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13jul10


Los indígenas reactivan su marcha a La Paz


Tras un cuarto intermedio de 10 días en su movilización, los indígenas de la CIDOB reiniciaron ayer su marcha hacia La Paz. Aseguraron que el Gobierno no atendió sus demandas, mientras que el ejecutivo nacional respondió que no hay pedidos pendientes de este sector.

Los centenares de aborígenes partieron ayer de Ascensión de Guarayos, anoche llegaron a la comunidad Momané y se dirigieron a la población de Yotau (Santa Cruz). Los dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) se contradijeron sobre una supuesta solución a sus demandas.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, informó que "la ministra (Nemesia Achacollo) se ha autorrespondido, nosotros los marchistas no hemos dado una respuesta positiva o negativa (a las propuestas)". El líder originario se refirió a las declaraciones de la autoridad, quien indicó que las demandas de este sector fueron atendidas.

María Sarabia, responsable de Comunicación de la CIDOB, sostuvo que, por ejemplo, no se atendió el respeto a los usos y costumbres para aprobar los estatutos autonómicos. Tampoco se garantizaron los recursos para las autonomías indígenas. "Todo el tiempo nos decían que no marchemos, porque si lo hacíamos, todo lo aprobado se iba a venir abajo", afirmó Sarabia a la red Erbol.

Sin embargo, el también dirigente de la CIDOB Lázaro Zacu indicó que la comisión mixta del Legislativo respetó los acuerdos alcanzados con ese sector en la redacción del proyecto de ley. Para el presidente Evo Morales, "en el fondo (la medida de la CIDOB) es una marcha sin pliego y dividida".

La viceministra de Autonomías, Claudia Peña, ratificó que todos los pedidos de la CIDOB fueron atendidos y dijo que lo que motivó el reinicio de la marcha fue la solicitud de los dirigentes de esta organización para que se les dé pasajes aéreos a La Paz, donde concluiría la negociación.

"Nos parece un abuso con la gente indígena, que porque no quisimos pagar unos pasajes aéreos se exponga a la población indígena a semejante sacrificio", señaló.

Sarabia dijo que lo de los pasajes "es un chantaje" y que en realidad ellos no querían que la comisión llegue a La Paz, porque no hay una verdadera solución a sus demandas.

Entretanto, los cocaleros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, aliados del Gobierno, reactivaron su decisión de no dejar parar a los marchistas por su región. Advirtieron que si los aborígenes quieren llegar a La Paz, deben buscar otras vías.

Sectores indígenas divididos

Los Yulis y Yuracarés podrían sumarse a la medida de la CIDOB. Posición similar fue anunciada por los ayllus Qhara Qhara de Sucre.

Contrariamente, los indígenas de Santa Cruz, los aglutinados en el CEPES, negociarán hoy con el Gobierno.

PPB dice que ley alienta la persecución

Centa Reck, senadora del opositor Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), explicó que se rompió la mesa de negociación con el Gobierno, porque el proyecto de Ley Marco de Autonomía mantiene la "persecución política a todo el que se opone al régimen de Evo Morales".

"Se ha trasladado todo lo que decía la Ley Transitoria de Autonomía", explicó la legisladora. Dicha norma prevé que las autoridades electas en los gobiernos departamentales y municipales dejen sus cargos si tienen alguna acusación formal en su contra hecha por la Fiscalía.

Por su parte, Gabriela Montaño, presidenta de la Comisión Mixta de Organización Territorial del Estado y Autonomías (MAS), informó que dicho proyecto fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración en la sesión que se iniciará hoy a partir de las 16.00.

El presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que hubo un proceso de concertación y que si la oposición no continuó en el diálogo fue por temas políticos. "Ellos no quieren que esta norma se promulgue el 22 de julio como está previsto", afirmó Morales.

Sin embargo, Reck señaló que hubo varias observaciones a la norma, como por ejemplo la prohibición a que los gobiernos autónomos puedan conformar mancomunidades.

Al respecto, la viceministra de Autonomía, Claudia Peña, afirmó que ese artículo fue modificado. "Esto se ha redactado, de manera que es posible hacerlo", aseguró la autoridad gubernamental.

[Fuente: La Razón, La Paz, 13jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.