EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09jul10


El Gobierno no atenderá más pedidos de la Cidob


El Gobierno da por concluido el ciclo de atención a las demandas de los pueblos originarios de tierras bajas que marchan desde Trinidad, desde 21 de junio, por lo que de aquí en más no dará curso a ningún pedido de la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). La decisión gubernamental provocó que los marchistas decidan reanudar su caminata hoy por la tarde desde Ascensión de Guarayos.

La decisión del Ejecutivo provocó que los líderes de la Cidob se reúnan ayer hasta las 22:30, en Ascensión de Guarayos para evaluar la situación. Aunque algunos pidieron mantener la calma y esperar al equipo político que se quedó en La Paz para que brinde un informe de su trabajo, finalmente se optó por salir hoy, a las 16:00; el primer tramo será de 23 kilómetros, hasta la comunidad Momené.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, justificó ayer por más de una hora la posición del Gobierno frente al proyecto de ley marco de autonomías y los avances en la negociación con los líderes de la Cidob; sin embargo, aunque insistió en que el Ejecutivo llegó al límite, reiteró que está dispuesto a reanudar la mesa de diálogo, pero en el marco de sinceridad y transparencia.

"Hay unas demandas que como hemos demostrado en muchos casos contradicen la Constitución, ése es el límite y los indígenas no pueden pedir que se distorsionen las relaciones programáticas con el Gobierno; no se resume en una distribución de cargos de pegas", dijo Romero, al señalar que si el Ejecutivo operaba de la manera que busca la Cidob, sería inconstitucional.

Las demandas por las que los pueblos originarios de tierras bajas salieron a marchar desde Trinidad, el 21 de junio, son tres: la titulación de tierras, más escaños para los pueblos indígenas y autogobierno con competencias y recursos propios.

Los líderes de la Cidob y la comisión de senadores, integrada por Gabriela Montaño, Adolfo Mendoza y Freddy Berzati, firmaron un acuerdo el fin de semana en Guarayos, por el cual se trasladó la continuidad del diálogo a La Paz y la protesta hacía un cuarto intermedio.

Si bien los indígenas fueron recibidos en audiencia pública por la Comisión Mixta, esperaron dos días la respuesta del Ejecutivo a su pedido de que dos ministros se trasladen a Guarayos para dar la cara ante los marchistas y después continuarán la negociación en la capital cruceña.

Hasta las 22:00 de ayer los marchistas esperaron a la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, que no llegó al lugar hasta el cierre de esta edición.

Se van los ayoreos, pero llegan más de Amazonia

Mientras más de una docena de marchistas del pueblo ayoreo se replegaba ayer a su lugar de origen, otro tanto, sobre todo de la Amazonia, estaba por llegar a Ascensión para plegarse a los caminantes.

Isaac Chiqueno, líder del pueblo ayoreo, informó ayer de que el grupo decidió marcharse de Guarayos porque estaban cansados de caminar y por la lentitud en las negociaciones con el Gobierno. Chiqueno dejó abierta la posibilidad de que en las próximas horas se retire el resto de la delegación ayorea, debido a que tienen que buscar el sustento de sus familias.

Entre tanto, desde Riberalta, los dirigentes de la Central Indígena de la Región Amazónica Boliviana (Cirabo), manifestaron su respaldo a los marchistas y decidieron que un grupo de 20 personas se plegue a la protesta.

Los amazónicos realizan colectas para comprar alimentos y asistir a los chácovos, tacanas y cavineños.

[Fuente: Por Henrry Ugarte, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 09jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.