EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jul10


El diálogo detiene la marcha indígena


La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob) decidió ayer paralizar su marcha hasta el jueves, tras más de 15 horas de debate, revisión de artículos y finalmente un preacuerdo logrado con los miembros oficialistas de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Senadores, en la localidad cruceña de Ascensión de Guarayos.

Los dirigentes de los indígenas, que cedieron a algunas demandas, viajarán hoy a La Paz para negociar otros puntos con el Órgano Ejecutivo.

El encuentro, que comenzó el sábado y concluyó a las 08:00 de ayer, sirvió para reanudar las negociaciones entre la Cidob y el Gobierno, rotas desde el jueves tras desacuerdos entre líderes de la organización y el ministro de Autonomía, Carlos Romero.

Lázaro Tacoó, ejecutivo de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, elogió la "apertura y la armonía" con que los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño, Adolfo Mendoza y Freddy Bersatti fueron a dialogar.

Para alcanzar el preacuerdo, que debe ser transformado en artículos de la Ley Marco de Autonomías hasta el miércoles en la noche, los indígenas hicieron concesiones. En primer lugar, dejaron de lado su aspiración de que sus territorios indígenas traspasen los límites departamentales y acordaron crear mancomunidades. "Los temas de límites ha sido un problema de nunca acabar y no era el momento para solucionarlo. Si en la Asamblea Constituyente no hemos llegado a un acuerdo, acá tampoco lo íbamos a conseguir", dijo Tacoó.

Puntos

Por su parte, Montaño, que era la cabeza de la delegación de senadores, aseguró que el debate fue maduro, argumentado con altura y respeto.

La asambleísta agrupa los acuerdos en cinco puntos de fondo. El primero es el de la viabilidad territorial para convertirse en territorios autónomos. Se reconoce que es viable transformar las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) en entidades territoriales autónomas, pero también que los municipios que están dentro de las TCO deben ser reorganizados.

El segundo punto tiene que ver con la "transterritorialidad", a la cual renuncian los indígenas para formar mancomunidades.

El tercero es el tema del referéndum para aprobar los estatutos autonómicos. Se llegó a una solución compartida: los indígenas podrán aprobar sus propuestas de estatutos por usos y costumbres, pero después deberán ser ratificados por una consulta.

Esto los obliga a consensuar sus propuestas con los terceros (campesinos) dentro de sus TCO. Para Tacoó, esta es una propuesta interesante, ya que la original estaba pensada para indígenas de tierras altas, donde son mayoría poblacional, y no para los de tierras bajas, que son minorías.

El cuarto punto es que la TCO se convierte en territorio a través de un trámite administrativo, pero no por ello pierde su condición de título agrario, asegurando la tierra para los pueblos indígenas.

El último punto de fondo era el económico. Allí los senadores reconocieron que la forma de financiar será a través de fondos de coparticipación tributaria, regalías y fondos del IDH y no sólo a través del denominado Fondo Indígena.

Además, como puntos menores, Montaño mencionó la creación de la figura del consejo autonómico, una entidad intergubernamental, conformada por las instituciones indígenas, los municipios dentro de su territorio y el servicio de autonomía que podrá funcionar siempre y cuando el pueblo indígena así lo determine.

Ahora, los representantes de la Cidob deberán negociar en La Paz los puntos faltantes, como la consulta previa para las actividades extractivas que afecten su territorio y el cumplimiento a sus demandas de tierra aún insatisfechas.

Gran parte del éxito de la negociación es que los tres senadores del MAS tienen fuertes lazos con los pueblos indígenas de tierras bajas. Gabriela Montaño trabajaba en el Cejis y fue grupo de apoyo de varias marchas; Adolfo Mendoza fue asesor del Pacto de Unidad durante la Asamblea Constituyente; y Freddy Bersatti asesoró a los indígenas del norte amazónico.

Los tres senadores salieron de La Paz el sábado en la mañana.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 05jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.