EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22jun10


Gobierno propone diálogo condicionado a indígenas de tierras bajas


El gobierno, a través de su vocero presidencial, Iván Canelas, propuso este martes un diálogo condicionado a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que promueve una marcha hacia la ciudad de La Paz desde el lunes pasado.

"Estamos abiertos al diálogo pero hay planteamientos que no pueden ser aceptados bajo ningún punto de vista", expresó Canelas al aclarar que si bien el gobierno tiene toda la intención de dialogar con los indígenas de tierras bajas condicionará la reunión porque no se tocarán temas que sean contrarios a la Constitución", apuntó.

Canelas, en este sentido, argumentó que existe otro motivo de relevancia por el cual se hace improbable el trato de los planteamientos de la CIDOB.

"No sólo van en contra de la Constitución sino de los intereses del país a nivel económico, porque ellos quieren tener autonomías plena al margen de las otras autonomías y no quieren reconocer fronteras, esos son temas inaceptables", sostuvo.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, expresó, entretanto, que no se frenará la marcha porque es parte del derecho de los bolivianos a protestar libremente, no obstante, lamentó que de las 10 reuniones que sostuvo con la CIDOB no hayan aceptado a colaborar a la buena disposición del gobierno en la atención de sus demandas.

"Nosotros aceptamos varios de sus planteamientos: el procedimiento más o menos acelerado para acceder a la autonomía indígena, requisitos muy flexibles en la gradualidad que no se aplique en la asunción competencial, que se apliquen sus normas y procedimientos propios en sus principales definiciones y todo eso se aceptó en el marco constitucional", citó la autoridad.

Por su parte, Saúl Ávalos, concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que la demanda es una afrenta para el sector de los campesinos puesto que busca sólo el beneficio de los indígenas.

"Sólo piden para ellos, y żlos campesinos qué somos?...tenemos derecho también a la tierra", expresó al comparar las 15 millones de hectáreas tituladas de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) con los que cuenta el sector indígena y los menos de cinco con los que cuenta en todo el país el campesinado, "por todo eso no estamos de acuerdo en las peticiones que tienen ellos".

"Es más, cuando ellos dicen nuestros estatutos no van a ir a referéndum violan la Constitución porque la misma dice que todo estatuto va a referéndum, la verdad yo creo que hay injerencias de ONGs, como USAID porque sabemos que es experta en meterse en asuntos internos", apuntó.

El jefe de la bancada opositora, Mauricio Muñoz, al respecto, señaló que esta es la antesala de la madre de todas las batallas en la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

"Esperemos que el centralismo que caracteriza al presidente no prime y que las regiones se auto determinen y puedan elegir el mejor futuro que quieren para sus habitantes y territorios", al mencionar como ejemplo la creación de la Agencia para el Desarrollo de las Macro regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), que sólo es la existencia de un supervisor del gobierno a todas las disposiciones que ejecuten los gobernadores, en especial los de oposición.

[Fuente: Erbol, La Paz, 22jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.