EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jun10


Cidob ratifica marcha por más escaños para originarios


El dirigente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Pedro Nuni Caity, ratificó hoy la marcha de los pueblos indígenas de las tierras bajas del oriente, exigiendo que la Ley Marco de Autonomías designe 18 escaños indígenas, además de definir las jurisdicciones y competencias de las autonomías indígenas.

Así lo ratificó el diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) de la circunscripción especial originario campesina del Beni y representante de la Cidob, al señalar que la marcha partirá desde Trinidad, capital de Beni, en rechazo a la actitud del ministro de Autonomías, Carlos Romero. "Él lastimosamente no ha escuchado la demanda de los pueblos indígena de las tierras bajas", añadió.

La Cidob exige que la Ley Marco de Autonomías designe un número de 18 escaños para los pueblos de tierras bajas del oriente, definir su jurisdicción y competencias, además de la concreción de proyectos de saneamiento básico y referidos a tierras y territorio.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, denunció que detrás de las movilizaciones de la Cidob, existe una "intencionalidad política" que buscan desacreditar "incluso la misma Constitución Política del Estado".

"El hecho de que propongan que la autonomía indígena sobrepase el limite departamental y la Constitución, el hecho de que su propio estatuto autonómico sea utilizado por usos y costumbres es desconocer la Constitución", dijo.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia cuestiona el hecho de que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), haya suscrito un acuerdo por separado con el ministro de Autonomías, Carlos Romero, para evitar la marcha convocada por la Cidob.

En ese contexto, el diputado Nuni dijo que cualquier diálogo con el gobierno se realizará en el transcurso de la marcha, que partirá desde Trinidad rumbo a la ciudad de La paz el próximo 17 de junio.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 16jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.