EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29abr10


La CIDOB prepara marcha a La Paz y Evo acepta reunirse con el sector en Trinidad


La Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) se reunirá en una comisión nacional en la ciudad de Trinidad con las once regionales con la conforman, para analizar los preparativos de la marcha convocada en meses pasados en defensa de sus autonomías y exigiendo el respeto a sus territorios.

Adolfo Chávez presidente de la CIDOB, indicó que esta comisión se reunirá a partir del primero de mayo, en la que se debatirá los alcances de las autonomías indígenas, de la ley forestal, y la participación de los pueblos indígenas en la elaboración de las leyes, como la de deslinde jurisdiccional de la justicia comunitaria.

Chávez, indicó que ha está reunión ha sido invitado el presidente Evo Morales, el cual a través del ministro de la Presidencia, Oscar Coca ya ha confirmado su presencia para el tres de mayo y en la oportunidad se le hará conocer las demandas de la CIDOB.

Por su lado, Ramiro Galindo, secretario de tierra y territorio de La Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), señaló que actualmente existen muchos conflictos territoriales en Riberalta, en pando y en la zona de el Choré en nuestro departamento que deben solucionados de manera inmediata.

Así mismo, indicó que existen muchos procesos de titulación que no se están viabilizando, como el caso de Utuqui y de Velasco que continúan en manos de extranjeros, despojando a los pueblos indígenas.

Tanto Galindo, como Chávez, coincidieron en que la continuidad o suspensión de la marcha que ya ha sido convocada, va a depender mucho de la atención que le de el presidente Evo Morales a sus demandas planteadas.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 29abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.