EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05feb10


La Cidob tiene previsto consolidar la propiedad de la tierra hasta el 2013


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) tiene previsto consolidar la propiedad sobre las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) hasta el año 2013, según establece el Plan Estratégico del sector.

El documento de la Cidob señala que para tal objetivo "se cuenta con un marco legal que garantiza el uso y manejo de los recursos naturales. Adicionalmente, la autonomía indígena se ha reconocido en la Nueva Constitución Política del Estado y las normas conexas, su estructura orgánica está fortalecida con la participación plena de las regionales, centrales y organizaciones intercomunales".

A fin de alcanzar esa meta, la Cidob tiene previsto promover el reconocimiento a la Autonomía de los Pueblos Indígenas en su jurisdicción territorial en lo político,

cultural y administrativo, fortalecer la estructura orgánica en todos sus niveles con funcionamiento equitativo, democrático, transparente y capacidad de autofinanciamiento.

" Consolidar los territorios y tierras comunales de los Pueblos Indígenas para el desarrollo económico, social y para la práctica de su cultura, consolidar la gestión territorial como el modelo de gestión local de los Pueblos Indígenas al interior de sus territorios, basado en el uso, aprovechamiento y gestión sostenible de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de la población indígena", se lee en el Plan Estartégico de la Cidob.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) consiguió sanear y titular 40.8 millones de hectáreas de tierra en los últimos 13 años (1996-2009), medida que favoreció a indígenas y campesinos.

Un informe del INRA señala que 13 millones de hectáreas están en proceso de saneamiento y resta 52 millones de hectáreas por sanear.

En todo el país hay 109.858.100 hectáreas de tierra, de las cuales sólo el 38 por ciento fue saneada y titulada. El 12 por ciento está en proceso y resta un 49 por ciento por sanear.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.