Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic14


CIDOB veta ayuda a yuquis y éstos dejan oficinas


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) impidió la ayuda que la Gobernación de Santa Cruz llevó a los 45 indígenas del pueblo Yuqui, que hace dos semanas llegaron de Cochabamba a la ciudad cruceña, en busca de ayuda por la tuberculosis que padecen.

Uno de los indígenas que se encontraba con este grupo denunció este hecho, pero pidió mantener en reserva su nombre por temor a las represalias de los dirigentes de la CIDOB, que dirige Melva Hurtado, aliada al actual gobierno.

"Estando en la CIDOB nos restringen de muchas cosas. La CIDOB es nuestra Confederación nacional y nosotros teníamos mucha confianza de que la instalación de la CIDOB es de las 36 nacionalidades y una de las nacionalidades somos nosotros como pueblo Yuqui", declaro a Erbol.

Los yuquis, entre niños, mujeres y hombres, regresaron el lunes a su comunidad Bia Recuaté, ubicada en el municipio de Puerto Villarroel. Los indígenas se alojaron en la sede de la CIDOB durante dos semanas, en ese lapso pidieron ayuda a la Gobernación cruceña y otras instancias.

Con miedo, el indígena recordó que en la CIDOB les dijeron no querían la ayuda de la Gobernación porque lo tomaría mal el Ejecutivo. Contó también que no los trataron bien al principio porque los mantuvieron en la intemperie. El Defensor del Pueblo medió y las cosas cambiaron.

"En pleno surazo nos han tenido ahí afuera, después de que vino a visitarnos el Defensor del Pueblo le ha hecho llegar una nota a doña Melva (Hurtado), recién nos dieron espacio debajo del techo", narró.

Veto en dos oportunidades

Ariel Fernando Villarroel, responsable del programa Asistencia Social de la Gobernación de Santa Cruz, informó que hace una semana atrás se hizo una revisión previa del estado de salud de los yuquis y detectaron que tenían tuberculosis.

Ya para iniciar el tratamiento a los indígenas, en una segunda visita a la CIDOB, los administrativos del lugar no les permitieron ingresar. "Se convocó a la oficina de tuberculosis del Sedes para poder hacer las evaluaciones por especialistas de tuberculosis pero desde un principio hubo un poco de resistencia para poder ingresar para atenderlos", afirmó.

Dijo ante la negativa decidieron dejar el lugar para evitar que el tema se politice. Sin embargo, intentaron por segunda vez pasar a la CIDOB para llevar ropa, colchones y juguetes, entre otras cosas, a los indígenas, pero tampoco lo consiguieron.

"Cuando se estaba llevando todas las cosas, lastimosamente ya no se pudo ingresar. No se pudo ingresar para entregarles (los aportes) de todas las gestiones que se había hecho, para que les llegue a los niños, les llegue a las personas para que puedan hacer un mejor descanso. (Dejamos el lugar) para evitar algún tipo de inconveniente, que todo lo lleven a nivel político porque esto no es un tema político, es un tema de humanidad", remarcó.

Cuando los indígenas dejaron la CIDOB, la Gobernación logró entregarles las ropas y los juguetes, según Villarroel.

En busca de alojamiento

Se conoció que los indígenas volverán a salir después de año nuevo de su comunidad para pedir ayuda porque regresaron a Bia Recuaté sin la cura, ni el tratamiento para la tuberculosis.

Anunciaron que buscarán un alojamiento donde hospedarse para recibir la cooperación que necesitan, sin importar de dónde venga.

El vicepresidente de la CIDOB de Hurtado, Lucio Ayala, dijo que no prohibieron la ayuda a los indígenas. "Eso es mentira, ellos (de la Gobernación) nunca vinieron aquí con la ayuda y los dirigentes nunca les dijeron que no entren", aseveró.

Aseguró que siempre apoyaron a los yuquis. Indicó el problema con los indígenas que presentan esta enfermedad es que no cumplen con su tratamiento.

"El problema de ellos es que se les da el tratamiento y nunca terminan el tratamiento; dejan a medias y hay que empezar de nuevo, eso siempre es todo el tiempo y su enfermedad nunca se le ha podido sanar en totalidad", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.