Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene14


CEAM revela que la CIDOB vendía becas universitarias a Bs 1.000


Dirigentes de la CIDOB vendían a estudiantes indígenas de Santa Cruz becas que recibían cada año de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y de universidades privadas que les entregaba el Ministerio de Educación, por un valor de 500 y 1.000 bolivianos, reveló este viernes el Consejo Educativo Amazónico Multiétnico (CEAM), miembro de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia (CEPOs).

El director Ejecutivo del CEAM, Pedro Moye, informó que este hecho se da desde hace más de tres años, por lo que la UAGRM resolvió terminar este 2014 con el convenio de cooperación interinstitucional que tenía desde los 90' con la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia).

"Hubo una mala administración de la secretaría de Educación de la CIDOB sobre las becas públicas y privadas que recibía cada año, por lo cual frente a esta situación la Gabriel René Moreno envió una nota rompiendo el convenio, ahorita los pueblos indígenas no están recibiendo becas de este año", declaró Moye a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Señaló que los dos directorios de la CIDOB incurrieron en esta irregularidad e identificó a Freddy Aracae de la organización que dirige Melva Hurtado y Alonso Nate del sector de Adolfo Chávez, como los responsables de este hecho. Para Moye, es difícil solucionar este problema en este momento por la división que existe en la representación de la Confederación matriz de los pueblos de tierras bajas del país.

Contó que fueron los propios estudiantes quienes denunciaron este hecho, sin embargo, lamentó que las dos CIDOB escondan información para saber cuántos estudiantes indígenas de los pueblos de Santa Cruz, fueron "engañados".

"Nosotros empezamos a notar desde hace tres, cuatro años atrás y el último ha sido del pasado año (el cobro de becas) y para este año con el corte de este convenio, ya no hay acceso a las becas (…) hay una información oculta sobre este tema. No hemos podido registrar la cantidad de alumnos que obtuvieron estas becas, esa es la documentación que nos falta porque la CIDOB (los dos directorios) ha ocultado esa información", afirmó.

400 becas

La UAGRM entregaba cada año a la CIDOB 400 becas de estudio y el Ministerio de Educación 50 de universidades privadas.

Melva Hurtado, que preside el otro directorio de la CIDOB, responsabilizó a Adolfo Chávez, Alonso Nate y Nelly Romero de cobrar a los estudiantes indígenas 500 dólares por cada beca y dijo que en su gestión se terminó con este hecho. Acusó a Erbol de apoyar a Chávez.

"El único que ha vendido y negociado estas becas ha sido Adolfo Chávez, no hemos sido nosotros, más bien nosotros hemos transparentado el año pasado. No se ha vendido a nadie las becas (…) Las becas han sido entregadas a los que llegan acá y a los que vienen avalados por su comunidad y por su pueblo, a ellos se entregan las becas aquí no hay negociación. Si usted apoya a Adolfo Chávez, porque ustedes son fanáticos de Adolfo Chávez; y se los digo así porque los únicos que negociaban las becas eran Adolfo Chávez, con Alonso Nate, con Nelly Romero", aseveró.

Chávez negó la acusación e indicó que la UAGRM decidió desde 2013 coordinar tareas con el directorio de Melva Hurtado, que calificó de político y aseguró que en su gestión se dio total autonomía al secretario de Educación, Alonso Nate, para la distribución de las becas universitarias, por lo que deslindó responsabilidades.

"Cuando nosotros vimos que este asunto era ya político, decidimos que la propia Gabriel René Moreno decida con quién va coordinar; con la parte política o la parte orgánica y la decisión que asumieron fue coordinar con la parte política del gobierno, que es doña Melva Hurtado (…) Si es una decisión política que asumió el Vicerectorado, sometido al plan del MAS, no íbamos a perjudicar a nuestros alumnos que vienen desde las provincias y lo mismo hicimos con el fondo del IDH (del Fondioc)", manifestó.

Dijo que con el informe que conoció del CEAM, el directorio de Hurtado se excedió.

"Según el informe técnico del CEAM, la parte técnica que tenemos nosotros, ellos tienen un listado donde ha colapsado las becas para los alumnos de Santa Cruz ¿Qué significa? que hay denuncias que la señora Melva (Hurtado) o su secretario (de Educación) habría excedido en el cobro de becas", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.