Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic13


La Cidob y Cpesc reciben 39 millones de bolivianos


Los representantes de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) recibieron de manos del director del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Marco Antonio Aramayo, Bs 39 millones para ejecutar 39 proyectos, principalmente para ganadería y siembra.

Esta entrega se hizo efectiva durante la cuarta comisión nacional que organiza la Cidob en su sede principal en la que participó el vicepresidente Álvaro García Linera. Según Aramayo, 25 proyectos se irán para la Cidob y 14 para la Cpesc.

"Desde el 4 de septiembre (fecha en la que asumió la presidencia) la administración del fondo indígena ha cambiado y ahora estamos trabajando para el proceso de cambio", aseguró Aramayo. Este fondo tiene presupuestado ejecutar Bs 608 millones para la gestión 2013, según aseguran en su portal web. Corresponde al 5% del total de las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) deducidos del TGN.

Debido a denuncias que hizo un diario paceño explicando que solo uno de 894 proyectos finalizó sus obras, el presidente Evo Morales pidió, el 11 de diciembre, que la Contraloría intervenga e investigue las administraciones pasadas.

Por su parte, Melva Hurtado, presidenta de la Cidob y miembro del DIRE, que supervisa el fondo, explicó que cada proyecto es de Bs 1 millón y se los destinará principalmente a la cría de ganado, la implementación de criaderos de cerdos y de gallinas, para indígenas chimanes, mosetenes y de otras comunidades afiliadas a la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cpib), de Pando (Cipoap), entre otras.

Durante el acto, Hurtado entregó además otros tres proyectos de municipios indígenas para el mejoramiento de infraestructura. Rosendo Alpire, presidente de la Cpesc, denunció que grupos opositores quieren eliminar a tres grupos del fondo

Durante la jornada

1. Entre 2010 y 2013 la institución hizo un desembolso de Bs 503 millones para cerca de 900 proyectos que tienen observaciones.

2.11 agrupaciones indígenas emitieron un voto resolutivo apoyando la candidatura de Evo Morales y de García Linera para las elecciones de 2014.

3. Tres dirigentes pidieron respeto debido a que autoridades de Gobierno y de oposición estarían imponiendo candidatos.

[Fuente: Por Gary Rojas Jordán, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 16dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.