Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago13


El Gobierno impone a Melva Hurtado de una organización indígena falsa para reemplazar a la CIDOB


El secretario de Tierra, Territorio y de Recursos Naturales de la Central Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Edgar Amutari, denunció que Melva Hurtado fue impuesta por el Ministerio de Gobierno como presidenta del directorio paralelo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

La CIRBAO respaldó el directorio de Hurtado, pero ahora se analiza su continuidad en la organización que lidera la dirigente afín al gobierno del presidente Evo Morales.

"La señora Melva Hurtado no ha sido puesta por los pueblos, sino por un grupo de políticos que se prestaron a ese juego. Nosotros como parte del pueblo no aceptamos esa clase de actitud (...) sabemos que es una paralela (el directorio de Hurtado) puesta por el Ministerio de Gobierno, pero sin el consenso de las bases", declaró Amutari a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El dirigente indígena hizo esa aseveración, después de que no le permitieron ingresar a la Comisión Social para el tratamiento de la Ley Marco de Consulta en Cochabamba porque no contaban con la acreditación para participar en el evento, supuestamente porque Hurtado no lo permitió.

Medidas contra presidente

Amutari indicó que el libro Verde, sobre el proyecto de Ley de Consulta, no fue consensuado con su sector e indicó que se asumirán medidas sobre el presidente de la CIRABO, Raby Ortiz, porque consensuó el borrador de la norma con el gobierno, sin el consentimiento de los indígenas.

"El libro Verde no ha sido consensuado con los pueblos, en tanto, parte del CIRABO no vamos a prestarnos a cualquier invitación que haga el Ministerio de Gobierno", afirmó.

Sobre las denuncias Melva Hurtado dijo que ningún dirigente podría pronunciarse por encima del presidente de la CIRABO y que al contrario la organización indígena acreditó a un delegado que fue participe del tratamiento del proyecto de Ley Marco de Consulta.

Señaló en tono molestó que fueron las bases quien la eligieron como presidenta de la CIDOB y acusó a los medios de dar mayor cobertura a Adolfo Chávez como presidente de la organización matriz de los pueblos de tierras bajas del país.

"El presidente de la CIRABO ha presentado sus delegados acá, hay delegados y están participando en esta Ley Marco de Consulta (…) no pueden declarar por encima del presidente de la CIRABO. Nadie me ha impuesto a mí, ni el Ministerio de Gobierno; estoy trabajando con los pueblos y soy del pueblo", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.