Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31may13


Cidob pide reformar la constitución si se quiere entrar en las reservas ambientales


Ante la decisión del Gobierno de explorar y explotar hidrocarburos en áreas protegidas, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, planteó la realización de un referendo o reformar la Constitución Política del Estado (CPE) para modificar la vocación de servicio ambiental de las reservas.

El trabajo de información lo iniciarán en el Parque Aguaragüe, ubicado en la provincia Gran Chaco, zona que consideran "punta de lanza", tomando en cuenta los antecedentes que tiene por los pasivos ambientales.

Chávez dijo que aún se aguarda la comunicación oficial de la decisión asumida por el Gobierno de ingresar en las áreas protegidas en busca de reservas hidrocarburíferas.

Cabe recordar que la decisión fue dada a conocer por el vicepresidente Álvaro García durante la inauguración del III Congreso Internacional Gas & Petróleo, realizado la semana pasada en Santa Cruz.

En esa ocasión, el Gobierno anunció incentivos a la exploración petrolera y reducción de obstáculos como el tiempo de extensión de licencias ambientales o demoras en los procesos de consulta a las poblaciones indígenas.

Al respecto, Chávez dijo que "para no entrar en conflicto, lo más sano es que la población sea consultada a través de un referéndum, que la gente diga si está dispuesta a destruir el medio ambiente (…) que no sea el Ejecutivo que decida a través de un decreto", dijo.

Añadió que la otra opción del Gobierno es hacer reformas a la CPE, en la que actualmente existen normas de protección a las áreas en las que el Gobierno pretende incursionar.

Explicó que cualquier acción que emprenda el Gobierno, bajo la actual Constitución, violaría las normas de protección a los parques nacionales.

A pesar de no haber recibido ningún comunicado oficial, dijo que la Cidob comenzará con visitas informativas a los territorios indígenas para informar sobre la intención del Gobierno.

Chávez dijo que las visitas comenzarían la primera quincena de junio en el Parque Aguaragüe, en Tarija, zona de la que dijo será "la punta de lanza" porque "ya está cuadriculado para exploración, no ha habido remediación ambiental y los pozos siguen manando petróleo y la gente está consumiendo esa agua contaminada", dijo.

Señaló que después de las visitas informativas se conformará una comisión para debatir posturas y emitir una posición conjunta. "Si hay nacionalidades que permiten (la exploración), ellos serán responsables", dijo.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 31may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.