Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr13


Líderes indígenas se pelean por un vehículo


La retención de una camioneta Toyota Hilux, que fue denunciada como robada, se convirtió en un nuevo frente de conflicto entre los dirigentes indígenas Adolfo Chávez y Melva Hurtado por el control de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Chávez denunció que el lunes, a las 18:00, a simple denuncia verbal, efectivos de la Dirección de Robo de Vehículos de la Policía (Diprove) acudieron a la casa del chofer de la Cidob, José Manuel Siyé, para retirar el vehículo, con placa de control 09-OI-96, y dos horas más tarde, la dirigente Melva Hurtado sentó la denuncia por robo.

Sin embargo, Chávez explicó que la camioneta no es de la Cidob, sino que la recibió en calidad de comodato por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

El dirigente de un sector de la Cidob calificó el operativo policial como una medida 'distractiva' para desvirtuar la reunión que realiza en la capital cruceña la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) para analizar los problemas que enfrentan los pueblos indígenas sobre la ejecución de obras en sus territorios sin que haya consulta previa.

Reacción

Al respecto, la asesora del Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Omaira Condarco, evitó opinar sobre el tema, argumentando que no hay ninguna solicitud de devolución del vehículo ni esa entidad reportó el robo de sus motorizados. "No tenemos conocimientos sobre ese hecho", dijo.

EL DEBER intentó conversar con Melva Hurtado para conocer su versión, pero no pudo ser ubicada

[Fuente: Por Aideé Rojas C., El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 03abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.