EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul12


Nuevos enfrentamientos entre indígenas por la sede de la Cidob


Indígenas opositores y oficialistas se volvieron a enfrentar este domingo por la posesión de las instalaciones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) en la capital cruceña. Algunos resultaron heridos a causa de golpes con piedras y palos, elementos con que se agredieron.

Cerca de las 5:00 de este domingo unos 100 originarios opositores al Gobierno Nacional ingresaron por la fuerza a la Casa Grande (sede de la Cidob) para retomar los predio, que el viernes pasado tuvieron que ceder (también por la fuerza) al grupo oficialista que lidera Melva Hurtado.

El dirigente oficialista Emar Morales denunció mediante el canal estatal que el suceso ocurrió mientras se encontraban descansando. "Sentaremos la denuncia en el Ministerio Público contra las personas que nos han golpeado", aseguró.

En la refriega fue detenido el dirigente beniano Pedro Vare, que apoya al oficialismo. Los opositores como forma de castigo lo pusieron al cepo (artefacto para inmovilizar las piernas) durante unas cuatro horas. Cerca de las 10:00 el hombre fue liberado.

Los nativos en Bolivia se encuentran divididos por la intención del Gobierno de construir una carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis). Un grupo apoya la vía por la reserva natural mientras que el otro intenta evitarla porque considera que atenta contra su hábitat natural.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 29jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.