Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov17


Admiten que de Chile se compra gasolina de 93 y 97 octanos


El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, admitió que Bolivia compra gasolina de Chile con un octanaje de 93 y 97 que luego es puesto al mercado nacional para su comercialización a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En respuesta a una petición de informe escrito, Sánchez afirma que en enero de este año, se compró gasolina a 3,80 bolivianos el litro; en febrero bajó a 3,52 bolivianos y en marzo a 3,51 bolivianos.

"Se informa que el precio de comercialización de la gasolina especial en el mercado interno, se encuentra regulado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, fijado en 3,74 bolivianos", dice una parte de la respuesta.

Sobre el octanaje de la gasolina, señala que "el contrato suscrito se refiere al suministro de dos octanajes de insumos y aditivos, octanaje de 93 y octanaje de 97 a ser levantado de la planta de Arica o Iquique", dice el informe del 27 de abril de este año.

El diputado por UD, Luis Felipe Dorado señaló que hace mucho tiempo el país está comprando a Chile gasolina de 90 de octanajes y que después de un compuesto con aditivos lo vende en Bolivia como gasolina especial.

Cuestionó que el Gobierno compre sin comunicar al pueblo boliviano, porque al final, con esa comercialización, hace crecer a la economía chilena.

"El ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga, con su silencio evidencia que hay afectación al interés nacional", dijo.

[Fuente: Página Siete, Erbol, La Paz, 21nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.