EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic10


Pueblo chiquitano se separa de la CPESC para crear su propia regional


Se profundiza la crisis en el movimiento indígena de tierras bajas, debido a que la Organización Indígena Chiquitana (OICH) decidió separarse de la estructura de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), para conformar su propia regional.

Según José Bailaba, cacique mayor de la OICH, esta decisión fue tomada en una asamblea realizada por esta organización y se determinó no participar en la Gran Asamblea Departamental Indígena (GADPI), en la que se pretende elegir una directiva de la CPESC.

"Hemos analizado lo que paso en la Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas (GANPI) y vemos que la nueva estructura no refleja el rol de los pueblos indígenas y hemos dado por conveniente declararnos como una nueva regional", declaró.

Bailaba manifestó que no se viabilizó muchos planes y proyectos a favor del pueblo Chiquitano, debido a la excesiva burocracia que existe en el seno del directorio de la CPESC.

El dirigente indicó que se esperará que se superen las asperezas en el seno de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), para presentar su solicitud de convertirse en una regional más de los naciones originarias de Chaco, Oriente y Amazonia.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 15dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.