EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11nov10


Chiquitanos exigen la titulación inmediata de la TCO de Utuqui


Dirigentes del pueblo Chiquitano convocaron a autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Viceministerio de Tierras, para exigirles la inmediata titulación del Territorio Comunitario de Origen (TCO) de Utuqui, debido a que estaría siendo loteada por personas de origen extranjero.

Emigio Poiche, cacique de Tierra y Territorio de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), anunció que se está convocando a todas las comunidades originarias para determinar acciones a tomar en defensa de la TCO de Utuqui y exigir la consolidación de este territorio a favor de este pueblo.

Poiche denunció que existen algunos dirigentes campesinos, como Ever Justiniano y Carmen Rivero Torrez, que estarían realizando tráfico ilegal de tierras fiscales, las mismas que habrían sido vendidas a súbditos brasileros.

El dirigente, manifestó que lo único que buscan los pueblos indígenas es poder tener una mejor forma de vida dentro de un espacio territorial, donde se les garantice jurídicamente el respeto a sus formas de vida.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 11nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.