EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25mar10


Chiquitanos eligen a su representante indígena ante la Asamblea cruceña


El pueblo chiquitano del departamento de Santa Cruz, eligió este jueves por usos y costumbres a Rodolfo López como el representante ante la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. La elección contó con el aval de la Corte Departamental Electoral cruceña.

López logró 25 votos, de los delegados de las 12 centrales que aglutina la Organización Indígena Chiquitana (OICH), quienes participaron en esta jornada en la comunidad de Concepción de la Provincia Ñuflo de Chávez.

Beatriz Tapanache, del pueblo chuquitano, alcanzó la suplencia con 15 votos. Los representantes indígenas asumirán funciones en la Asamblea Legislativa Departamental junto a los representantes que resulten electos en las urnas el 4 de abril próximo.

El flamante asambleísta culminará en abril su gestión como presidente de la OICH, tras cuatro años de estar al frente de la organización indígena. "Dejé buenos resultados, uno es la garantía de los títulos ejecutoriales de las tierras comunales y también impulsamos la demanda territorial TCO pantanal y a estas alturas estamos en un proceso de saneamiento", destacó.

A sus 37 años de edad, su trabajo se enmarca a partir de su nominación, para hacer respetar el mandato constitucional de la consulta. "Seguiremos insistiendo por esos derechos legítimos consagrados en diversos convenios, vamos a insistir que sea tomado en cuenta nuestra propuesta sobre la consulta".

Una comisión de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz se presentó a corroborar la modalidad de elección. En Santa Cruz son reconocidos los pueblos indígenas: guaraníes, chiquitanos, guarayos, ayoreos y yuracaré-mojeños.

[Fuente: Erbol, Concepción, Santa Cruz de la Sierra, 25mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.