Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct14


La Capitanía guaraní de Charagua exige el cumplimiento del referendo de aprobación del Estatuto autonómico Guaraní Charagua


RESOLUCION DE LA CAPITANIAS DE LA NACION GUARANI EN CHARAGUA

En el Territorio Guaraní de Charagua, el día 24 de octubre de 2014 en ambientes de la Capitanía APG Charagua Norte, estando reunidos los cuatro Capitanes Zonales de Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso, y sus Directorios.

Considerando:

Que, ante la falta de respuesta oportuna por parte del Tribunal Supremo Electoral en relación a la convocatoria de Referendo de aprobación del Estatuto de la Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae que conlleva a la postergación en el ejercicio de nuestro derecho a la autonomía indígena reconocida en la Constitución Política del Estado y las normas internacionales.

Que, luego de haber analizado, reflexionado y discutido de manera conjunta el anteproyecto de Ley en Materia Electoral "Ley Transitoria Electoral Elecciones Subnacionales 2015" presentado por el Órgano Electoral Plurinacional a la Asamblea Legislativa Plurínacíonal; mantiene en alerta a las Organizaciones demandantes de la AIOC

Resuelve:

Primero: Las cuatro Capitanías de la Nación Guaraní en Charagua como Organizaciones demandantes de la AIOC y la Asamblea Autonómica Guaraní en Charagua, nos mantenemos firmes en nuestra lucha por la consolidación de nuestra autonomía en nuestro territorio ancestral; asimismo nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente velando por el cumplimiento y ejercicio de nuestros derechos constitucionales como nación indígena. De tal manera la Organización demandante se organiza por comisiones representándonos ante los organismos del Estado Plurinacional en vigilia permanente en nuestros territorios.

Segundo: Exigirnos plenamente a los vocales del Órgano Electoral Plurinacional representado por su Presidenta Sra. Vilma Velasco agendar y establecer fecha para la realización del Referendo de aprobación del Estatuto Autonómico Guaraní Charagua Iyambae antes de las elecciones subnacionales del 2015; según lo acordado en reuniones previas con la Sala Plena de este Órgano del Estado en la ciudad de La Paz con los representantes de las Organizaciones demandantes de la AIOC en Charagua.

Tercero: Demandamos de manera orgánica y política, considerando los tiempos que nos apremia ante las próximas elecciones subanacionales 2015, que dicho Referendo de aprobación de nuestro Estatuto deberá establecerse para el mes de enero del 2015, impostergablemente.

Cuatro: Es de conocimiento de nuestra organización que se cuenta con una normativa aprobada por la Cámara de Diputados Ley Nº 411 que Regula los procedimientos de Transferencia de los Recursos Económicos de los Gobierno Municipales para la realización del REFERENDO APROBATORIO de los ESTATUTOS AUTONOMICOS: en nuestro caso los estatutos de la "AUTONOMIA INDÍGENA GUARANÍ CHARAGUA IYAMBAE". Asimismo, el Órgano Electoral ha aprobado el presupuesto para la realización del Referendo de aprobacion de nuestro Estatuto y su respectiva notificación a las autoridades del Órgano Deliberativo de la Autonomía Guaraní en Charagua y así su solicitud de aprobación al Concejo de Gobierno Municipal transitorio de Charagua.

Quinto: En caso de no atender nuestras legitimas peticiones y se siga postergando el ejercicio de NUESTRO DERECHO A LA AUTONOMIA INDÍGENA nos vemos obligados a realizar acciones ante los organismos nacionales e internacionales por la defensa de nuestros derechos de los pueblos indígenas a través de nuestras comisiones conformadas para este fin.

POR LA NACION GUARANI DEL TERRITORIO AUTONOMO DE CHARAGUA

Firmado por los Capitanes Zonales de Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso y el Presidente de la AOIC


Facsímiles de la Resolución

   
Haga click para ampliar


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.