Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene17


Charagua consolida su autonomía


Centenares de habitantes del municipio más grande el país se dieron cita en el centro Arakuarenda para aplaudir a las 46 autoridades electas de la Asamblea Autonómica, del Órgano Legislativo del Órgano Ejecutivo y al coordinador del Órgano Ejecutivo, que recibieron sus acreditaciones de manos de los miembros del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Departamental Electoral. Mañana serán posesionados y el lunes iniciarán sus labores como autoridades del primer Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae.

El vocal del TSE José Luis Exeni expuso sobre el rol del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en el proceso de acompañamiento a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) de Charagua y destacó que las autonomías indígenas son posibles y que la interculturalidad es una realidad.

"Los desafío a demostrar que son mejores que el gobierno municipal del pasado, que harán gestión apegándose a los estatutos que ustedes han aprobado, que todos tendrán las mismas competencias y que se mantengan unidos como representantes de las seis zonas de Charagua", remarcó Exeni.

Por su parte, Eulogio Núñez, presidente del TED SCZ, realizó un balance del proceso de conformación del Gobierno Autónomo Indígena de Charagua Iyambae: "Esto acto es histórico y muy importante porque nos hemos dado cita la sala plena del TSE para celebrar con las 46 autoridades electas. De ello quiero destacar que el 41% son mujeres, es un buen avance y una buena inclusión del nuevo gobierno. También hay que destacar que hay nueve jóvenes menores de 30 años (20%), 36 son adultos y uno es adulto mayor", añadió.

Autoridades

También se escucharon las palabras del presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Efraín Balderas, que rememoró el proceso de las autonomías indígenas para el pueblo-nación guaraní; del arakuaiya de la capitanía Parapitiguasu, Francisco Fernández, y de dos jóvenes electos, María Nela Baldelomar (Charagua pueblo) y Walter Tembecho (representante de las cuatro capitanías del pueblo guaraní de Charagua I).

El acto de entrega de credenciales se inició puntualmente a las 16:30, hubo un ritual guaraní y Silvia Candia, presidenta de la comisión de transición, clausuró el encuentro. Luego todo fue una fiesta autónoma indígena.

[Fuente: Por Aída Domínguez, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 08ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.