EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05abr11


Changaray: “Me tocó ser diputado de pasillo, ahora le tocó a Nuni”


El asambleísta guaraní, Wilson Changaray, refutó las declaraciones del diputado indígena, Pedro Nuni, quien denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desplazaba a originarios y que no contaban con condiciones para trabajar en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Nuni, en entrevista con Erbol, dijo que hace tiempo que no cuenta con oficinas para atender a la gente. Para el diputado Changaray este es un hecho por el que tuvo que pasar en 2010 y que se da hace mucho.

“El año pasado estuve yo como ‘diputado de pasillo’, ahora le tocó al hermano Pedro Nuni. Este tema no ha venido recién yo he escuchado de siempre cuando vine en otras oportunidades, cuando era dirigente. Siempre escuché y no sabía qué era el ‘diputado de pasillo’ y no es reciente”, señaló.

Descartó que esta situación sea una represalia del MAS contra Nuni, por pronunciarse contra el gobierno del presidente Evo Morales la pasada gestión, cuando respaldó la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) por autonomías indígenas y tierra y territorio.

Sin embargo, reconoció que el problema pasa por la falta de ambientes en la Cámara de Diputados. Empero, le recordó a Nuni que él se movilizó y gestionó con la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz una oficina y dijo no sentirse desplazado de ninguna forma por el MAS.

“Yo no creo tampoco que sea por la manifestación que realizó la Confederación. Por lo que veo es que falta espacios, no hay las condiciones dentro de la Cámara. Yo no siento ese desplazamiento, porque al fin y al cabo nosotros nos debemos al pueblo y fuimos elegidos por el pueblo y, por lo tanto, tendríamos que trabajar para todos”, manifestó.

El caso de Nuni es particular, ya que de los siete representantes indígenas de escaños especiales del país, sólo él no cuenta con una oficina. Los diputados: Jorge Medina, del pueblo Afrobolivinao; Benigno Quispe, de los Uru Chipayas; y Bienvenido Zacu de los Guarayo, trabajan en la Comisión de Pueblos Indígenas. En tanto que Eleuterio Guzmán represente de los Yuracares, Julio Cortez de los Tacanas, se encuentran en la Comisión de Medio Ambiente y Agua; y Federico Salazar, del pueblo Weenhayek, en la Comisión de Economía.

Todos, a excepción del diputado Cortez de Convergencia Nacional, fueron acogidos en las listas de candidatos del gubernamental Movimiento Al Socialismo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.