EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may10


Filmarán una película sobre el mal de chagas en territorio guaraní


Ricardo Jasiel, director español de largometrajes, anunció hoy que filmarán una película sobre el mal de chagas que afecta a guaraníes que habitan en el Chaco boliviano, que abarca los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

"Yambage, la tierra sin mal" es el título de la película que se filmará dentro de la nación guaraní, luego de que el director español manifestara que es el territorio más adecuado para realizar el rodaje, según reportó radio Parapetí, de la Red Erbol.

La enfermedad de chagas es una afección parasitaria transmitida principalmente por la vinchuca infectada. El contagio se da en la oscuridad porque es cuando el insecto suele picar. Inmediatamente defeca sobre la piel de su víctima y deposita allí una gran cantidad de parásitos que se introducen en el organismo de la persona a causa de la escoriación producida por el rascado en la zona de la picadura.

"La película relaciona el virus con la pobreza y los efectos positivos del inesfly", acotó Jasiel, a tiempo de señalar que en ella se da a conocer cómo el mal de chagas afecta a la región y cómo este virus está disminuyendo de a poco gracias a la aplicación de la pintura "inesfly".

La pintura inesfly 5A IGR es una pintura insecticida y acaricida que presenta los ingredientes activos micro encapsulados en una matriz activa, lo que le confiere una gran persistencia. Permite una liberación gradual de los mismos dependiendo de las condiciones climáticas.

Pilar Mateo, científica española fue quien descubrió el remedio y dirige los proyectos de erradicación de esta enfermedad desde zonas empobrecidas de Bolivia, México y Argentina. Esto supone luchar contra el recelo de grandes intereses y contra la desconfianza de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El objetivo de la filmación es el de llamar la atención de todas las autoridades mostrando la situación de los guaraníes y de los afectados con este virus y así incentivar a inversiones en investigación y la creación de remedios para que combatirlo.

[Fuente: Erbol, Camiri, 27may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.