EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jun11


Guaraníes y campesinos amenazan con bloqueos en apoyo a normalistas


Los estudiantes de la Normal de Caiza fueron reprimidos brutalmente por los policías, por eso se exigirá el cambio inmediato del Comandante de Frontera Policial

Los campesinos y pueblos guaraníes, repudiaron la represión policial a los estudiantes de la Normal de Caiza desarrollado el pasado lunes y aseguraron tomar medidas de presión en 72 horas en caso que una comisión del Ministerio de Educación no venga a atender las demandas de los estudiantes.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos, Mariano Vásquez, señaló que luego de la reunión en la comunidad de Villa El Carmen con la participación de instituciones, organizaciones, estudiantes y pueblo en general, determinaron repudiar la represión a la que fueron objeto los estudiantes por parte de la policía el pasado 20 de junio, cuando se desarrollaba el quinto día de bloqueo de la carretera principal a Santa Cruz.

Según Vásquez los estudiantes tienen todo el derecho de reclamar por mejorar su educación, ya que esta Normal una vez que se establezca legalmente en la región va a beneficiar a cada uno de los ciudadanos de la región, ya que existen muchas personas que van a querer estudiar seguramente para la siguiente gestión. La unidad académica Gran Chaco ha sido creada el 19 de agosto del año 2009, que tiene la finalidad de albergar a los estudiantes que han sido postergados y que no tienen oportunidad de profesionalizarse.

Pero a pesar del tiempo, mediante los constantes reclamos a través de los conductos regulares para solucionar los problemas de la malla curricular, mejorar las condiciones de estudios, ya que en ella se albergan estudiantes del área rural. “Mandarles a estudiar a otro lugar es un enorme gasto”, señaló Vásquez.

Manifestó además su preocupación por la actitud de los policías al reprimir con gases a mujeres y estudiantes en el bloqueo, por lo que manifestó que exigirán la destitución del Comandante Policial, “se trato de dialogar pero la policía llegó directamente a voltear la comida y reprimir”, señaló Vásquez.

Por su parte el capitán grande de la APG, Jorge Mendoza señaló que se determinó en reunión otorgar un plazo de 72 horas a partir de la fecha, para que una comisión del Ministerio de Educación llegue a la región para dar una solución al conflicto estudiantil.

Caso contrario desde las cero horas del viernes 24 de junio se retomará el bloqueo de caminos de manera masificada con la participación de la APG, Federación y Central de Campesinos, Bartolinas Sisas, Comité Cívico Femenino y comunidades del área rural, “nos han colmado la paciencia y convocamos a la población a que se sume a esta movilización”, concluyó.

[Fuente: El Chaqueño, Yacuiba, 21jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.