Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar15


Los patrones de la provincia chaqueña fueron derrotados


Los habitantes de la provincia Gran Chaco votaron por un cambio de autoridades, y es que en Caraparí, Villa Montes y Yacuiba fueron derrotadas tres autoridades que llevaban más de 10 años gobernando de manera ininterrumpida.

Carlos Bru, Rubén Vaca y Ermas Pérez no fueron reelectos, pese a que tenían el apoyo del presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

A los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) no les fue suficiente el apoyo de sus militantes, un hecho que se advertía dos semanas previas al proceso electoral. Pues encuestas internas del partido oficialista auguraban una derrota.

El voto cruzado en Yacuiba

En la primera sección de la provincia Gran Chaco, Yacuiba, primó el voto cruzado, porque el ganador a alcalde fue el candidato de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Ramiro Vallejos, que venció a Carlos Brú, del MAS. Y el ganador a ejecutivo seccional fue José Quecaña del MAS, quien venció a Marcial Rengifo de la agrupación Tarija para Todos (TPT).

Datos preliminares muestran que para la Gobernación, la agrupación UD-A obtuvo el 49,5%, mientras que el MAS consiguió el 36,7%, TPT logró el 8,0%, ISA tuvo el 3,2%, FPV el 1,7%, Demócratas el 0,9%, votos blancos el 19,0% y votos nulos el 4,5%.

Para ejecutivo seccional, el candidato del MAS, José Quecaña, obtuvo el 39,1%, mientras que el candidato de TPT, Marcial Rengifo, logró el 33,6%, el candidato de ISA, Ruddy Pantaleón, obtuvo el 21,1%. Con esos resultados, fue evidente la victoria del ex asambleísta departamental.

Pero en Yacuiba la sorpresa fue la elección de alcalde. El ganador fue Ramiro Vallejos, candidato de UD-A, quien fue apadrinado por el ex diputado, Wilman Cardozo, quien ahora fue elegido como asambleísta departamental. Vallejos obtuvo el 49,6%.

En segundo lugar quedó el candidato del MAS, Carlos Bru, con 35,1%, quien fue alcalde de Yacuiba por 15 años, la diferencia entre Vallejos y Bru es de casi 15 punto. De mantenerse ese resultado, el Concejo Municipal se conformaría por seis ediles de UD-A, cuatro del MAS y uno de TPT.

Tras conocer los resultados, Vallejos agradeció a la población por el voto y recordó que su campaña fue austera y puerta a puerta. El candidato de UD-A, quien estaba acompañado de Cardozo, anunció que a Yacuiba "llega el verdadero cambio".

"Hoy Yacuiba ha dado un ejemplo a nivel departamental, de que ya no quiere vivir del pasado. Quiere el cambio y nosotros vamos a trabajar por eso", indicó el candidato, quien aprovechó la oportunidad para cuestionar a los vocales del TED.

"El Tribunal estuvo muy parcializado, ellos parecían funcionarios municipales, no vocales electorales", recalcó el candidato quien anunció una nueva forma de relacionamiento y coordinación con la capital del departamento.

[Fuente: Por Natalia Seas Yelma, El País, Tarija, 30mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.