EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may09


Misión de la ONU constata trabajo forzoso en comunidades guaraníes del Chaco


La Misión del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas visita el país desde el 30 de abril hasta el 6 de mayo para estudiar la situación del pueblo guaraní.

El Foro Permanente está integrado por 16 expertos independientes, que actúan a título personal y quienes sirven por un período de tres años en calidad de Miembros y pueden ser reelectos para un período adicional.

Los miembros del Foro se reunieron con autoridades nacionales, departamentales, locales y con organizaciones sociales de Santa Cruz y Camiri.

La agenda de la Misión contempló también reuniones con la Defensora del Pueblo en suplencia legal y personal de conflictos, pueblos indígenas y con las organizaciones del Pacto de Unidad - COINCABOL.

También se entrevistaron con el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo, el presidente de la Cámara de Senadores Oscar Ortiz y con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La misión concluyó que existe trabajo forzoso indígena en algunas regiones, particularmente en el Chaco. Precisa que la situación de los guaraníes supone una violación de la Carta de los Derechos Humanos y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por ley en Bolivia.

Además, constituye una trasgresión de tratados internacionales suscritos por Bolivia "como el Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, los convenios fundamentales sobre el trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación laboral y libertad sindical".

La misión encabezada por Victoria Tauli Corpuz adelantó que presentará su informe al gobierno boliviano y a la sede central de la ONU en Nueva York.

Con anterioridad, el gobierno boliviano y su Viceministerio de Tierras denunciaron que terratenientes y hacendados mantienen relaciones de servidumbre con sus empleados.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas confirmó la existencia de comunidades guaraníes en estado de semi esclavitud en la región del Chaco en su séptimo período de sesiones en mayo de 2008, situación que fue corroborada por el ex relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas Rodolfo Stavenhagen.

En 2008, el gobierno de Bolivia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores invitó oficialmente al Foro Permanente a visitar Bolivia.

El Foro Permanente fue establecido por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas en 2000 y asesora sobre todas las cuestiones referentes a los pueblos indígenas.

El Foro Permanente apoyó las políticas públicas del gobierno de Bolivia a favor de las comunidades cautivas guaraníes.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 05may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.