Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago13


Descontento ante cifras de Censo crece en 7 departamentos y Tarija iniciará protestas


Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 no dejaron nada contentos a la mayoría de los departamentos de Bolivia, de tal manera que siete de ellos, sin contar Pando y La Paz, anuncian movilizaciones para la semana próxima, a tal punto que advierten con la conformación de un movimiento nacional. Empero, Tarija iniciará las movilizaciones con una marcha a realizarse el martes próximo.

La disconformidad radica en que los datos censales definitivos muestran una reducción considerable de la población en comparación con los datos preliminares.

De esta manera, el descontento ha florecido entre la población y las autoridades no comprenden el porqué de la diferencia entre los datos preliminares que se publicaron en enero y los definitivos, anunciados por la ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, a finales de julio.

Tarija, en el Censo 2001, tenía una proyección de crecimiento poblacional para 2012 de 548 mil habitantes, sin embargo, dicha proyección falló en un 12% y la población se estimó ahora en 482.196 habitantes. Otro dato adicional es que en enero de este año se informó que Tarija tenía 508.757 habitantes, sin embargo, ahora tiene 64.561 habitantes menos de lo proyectado.

Por este motivo, el martes próximo Tarija realizará una marcha departamental en protesta por los resultados del Censo. La convocatoria para esta marcha fue lanzada junto al rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Marcelo Hoyos, La Federación del Transporte y la Central Obrera Departamental (COD), entre otras instituciones. "La provincias confirmaron su participación y llegarán dirigentes del Chaco, Bermejo y el Valle Central. De esta manera, este martes 13 de agosto, a partir de las 16:00, todos los tarijeños marcharemos por la dignidad de Tarija", dijo el presidente del Comité Por Intereses del Departamento, Waldemar Peralta.

En otra medida posterior, los comités cívicos de Potosí, Chuquisaca y Tarija se reunirán el jueves próximo en la ciudad de Camargo (Chuquisaca) con el objetivo de plantear una defensa contundente a los escaños de representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, toda vez que con los últimos resultados del Censo se reduciría el número de escaños en estos departamentos.

Peralta aseguró su presencia en la reunión de Camargo, donde sacarán un pronunciamiento a nivel de pueblos del sur respecto los resultados del Censo y se determinará nuevas medidas de presión.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, señaló que uno de los planteamientos será la postergación de la distribución de los escaños hasta después de las elecciones presidenciales. "Nos estamos reuniendo los tres comités cívicos del sur del país en la ciudad de Potosí a objeto de tratar dos temas fundamentales que hacen al interés de Chuquisaca, de Potosí y de Tarija. El primero, la defensa de nuestra actual representación política, de los escaños parlamentarios", dijo y añadió que el panorama de los tres departamentos es similar.

"Estamos en riesgo de perder producto de los últimos resultados del censo, y el segundo punto tiene que ver con el tema de la carretera de Los Libertadores. Esos dos temas vamos a abordarlos entre los tres comités cívicos del sur del país", añadió.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, a tiempo de anunciar una defensa por los escaños de representación en el parlamento, dijo que una de las alternativas para evitar esta situación es la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE). "Seguro es que ningún departamento a partir del censo va a querer perder. Chuquisaca no va querer, ni yo aceptaría perder ni un escaño, porque si bien la CPE Plurinacional de Bolivia dice así, quiero decirles que se analizará y se verá cómo se puede dar soluciones", resaltó.

Urquizu reiteró que los resultados del Censo deben ser una llamada de atención a las autoridades municipales y departamentales para trabajar en proyectos que coadyuven al desarrollo del departamento.

En Tarija, de igual manera, se hizo escuchar el descontento y ante esta situación la asambleísta departamental Evangelina Cano, de Camino al Cambio (CC), realizó un proyecto de resolución para que a nivel departamental se realice un censo y se tenga datos "verídicos". Similar propuesta realizó el alcalde de Cercado, Oscar Montes, quien planteó institucionalizar el Instituto Nacional de Estadística (INE) y realizar un nuevo censo.

INE no convence a departamentos descontentos

Los líderes cívicos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Tarija y Oruro se reunieron el pasado miércoles en Cochabamba, donde fue invitada la ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, pero ésta no asistió la reunión.

Según los reportes, Caro envió una carta pidiendo disculpas por su no presencia y anunciando que lo hará en horas de la tarde. En el escrito menciona que su retraso es por motivos de agenda, sin embargo, su presencia tampoco se hizo realidad en la tarde.

El director del INE, Ricardo Laruta, a solicitud de los comités cívicos, arribó junto a un equipo técnico de esa institución para dar una explicación sobre los resultados del censo, lo que generó más dudas entre los cívicos.

Las explicaciones del INE sobre los datos oficiales del Censo 2012 no fueron aceptadas por los cívicos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Oruro y Tarija, quienes decidieron dejar en manos de las organizaciones de sus regiones las medidas de presión en rechazo a los resultados.

De acuerdo con Peralta, no hubo respuestas coherentes a las preguntas presentadas en Cochabamba. Añadió que el INE no supo responder a la pregunta del ¿por qué la cifra que estaba tabulada, contando el resto de las hojas, cambió tan considerablemente, en un número de 300 mil habitantes en todo el país?

Peralta explicó que para el departamento esta coyuntura es crítica ya que Tarija perdería tres escaños parlamentarios, por lo cual se hace necesario la claridad poblacional de cuánta gente existe en Tarija. "Nos interesa el Censo porque en base a éste se reorientan las políticas públicas, en base a las necesidades de la gente y al número", finalizó.

Proyecto de Ley

La asambleísta departamental Evangelina Cano (CC) trabajó un proyecto ley por el que se le pide a la Gobernación, en conformidad con la Constitución Política del Estado (CPE), realizar un censo departamental. Para Cano, esta propuesta es viable y legal, además resaltó que "se tiene los recursos suficientespara hacerla".

Cano aseguró que este proyecto de ley está basado en el artículo 300 de la CPE, numeral 11, que "da exclusividad a los gobiernos autónomos para realizar las estadísticas en el departamento". A la vez agregó que hacer esta estadística costará al menos ocho millones de bolivianos, "un millón y medio de dólares".

Verificación

La verificación de los datos del Censo 2012, según el director del INE, tiene tres fases, dos de ellas ya se habrían cumplido.

Primera fase. Consiste en constatar su consistencia básica. Según Laruta, en esta etapa se hizo una revisión frente al marco censal, una especie de listado que sirvió para verificar que todas las cajas y las boletas que habían salido para el Censo retornen y sean reportadas.

Segunda Fase. Consiste en el alistamiento de las boletas censales, para la lectura óptica de escaneo.

Tercera fase. Es la culminación del proceso con un informe que deben hacer las instituciones internacionales sobre el conjunto del proceso de validación. Para los casos del Censo 2012 comenzará el 19 de agosto, aunque Laruta anunció que los datos ofrecidos por el INE son definitivos.

[Fuente: El País, Tarija, 09ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.