Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct13


Vargas: Censo apunta reducir las TCO a comunidades


El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció que el Censo Agropecuario busca reducir a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) en simples comunidades, por lo que dijo que rechazan el proceso en esa región que se encuentra entre los departamentos del Beni y Cochabamba.

"El Censo Agropecuario no está definido, ni hecho para las TCO, desconoce las TCO, es definido para comunidades y cuando usted agarra la boleta censal y mira y dice qué superficie tiene la comunidad; o sea no habla de la TCO, luego dice qué superficie es el área cultivable, el área no cultivable, él área de pastoreo, el río, la laguna, el área de bosque, se desconoce absolutamente a la TCO y de esa manera apunta (el censo Agropecuario) a reducir a las TCO como simples comunidades y eso es peligroso, totalmente peligroso", declaró Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Señaló que están en una lucha desigual porque dijo que los guardaparques se encargan de meter a los encuestadores a las comunidades del Isiboro Sécure y ante ello acordaron con las poblaciones vetar el ingreso de las brigadas del INE.

"Es peligroso porque los encuestadores van a preguntar por la superficie de la comunidad y el comunario va responder por la superficie que está ocupando, por sus chacras, por el lugar dónde está caminando o por donde están sus ovejas o están sus vaquitas, pero no va hablar de la superficie de la TCO eso es totalmente grave y por eso nosotros hemos rechazado el ingreso al TIPNIS", aseveró.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con el representante Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para hablar sobre este tema, sin embargo, desde la unidad de Comunicación se informó que el director de esa entidad estatal, Luis Pereira, se encontraba ocupado y que podía atendernos recién el próximo lunes.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.