Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct13


El agro critica la boleta del censo


Las preguntas de la boleta del Censo Agropecuario 2013 son de difícil comprensión para los productores y la exactitud de las respuestas dependerá de la capacidad del empadronador al momento de plantearlas, señaló ayer el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez. La boleta de la encuesta tiene 132 preguntas.

Si bien el contenido de la boleta del Censo Agropecuario fue consensuado con los agroproductores, el planteamiento de las preguntas es considerado bastante complejo, dijo Pérez.

"Hay preguntas que para un productor son un poco complicadas, no es fácil para una persona que no fue a la escuela, por eso va a depender de la habilidad del empadronador, al plantear las preguntas, para que la respuesta se enmarque en la información que se busca obtener", señaló.

En la página www.larutadelcenso.org se encuentra una boleta, rotulada con el sello de "propuesta de boleta", en la que figura la siguiente pregunta en el capítulo VI de Ganadería y Aves: "Al día de la entrevista, registre la existencia ganadera por especie, edad y sexo que está a su cargo al día de la entrevista, el propósito del hato, del rebaño y de la piara, la producción de leche y las prácticas ganaderas" (sic). Cabe aclarar que la boleta citada está fechada en octubre de 2012.

Por su parte, el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, dijo que "se corrigió prácticamente todo lo observado" en la boleta y que fue "absolutamente" consensuada; pero la CAO aún no tuvo tiempo de evaluar su aplicación debido a que estaba concentrada en la Expocruz. La evaluación está prevista para la próxima semana, señaló.

Al respecto, el vocero del Censo Agropecuario, Pastor Auza, dijo ayer que la evaluación de la aplicación de la boleta fue "buena" y puso como ejemplo que en Chuquisaca y Oruro, los primeros departamentos en los que se inició el proceso, el trabajo de empadronamiento avanzó en aproximadamente 25 por ciento en dos semanas.

Destacó que la boleta fue consensuada con los productores y que la capacitación que recibieron los empadronadores garantiza que sea llenada adecuadamente. Dijo también que el llenado toma aproximadamente 40 a 50 minutos.

El martes comenzó el censo en Tarija, con lo que el proceso ya se realiza en todo el país.

Inconvenientes del proceso

Falta de transporte, retraso en entrega de material, problemas de límites y el anuncio de una protesta vecinal son los inconvenientes reportados hasta ahora, en algunas regiones, en el desarrollo del Censo Agropecuario.

La falta de vehículos para que los empadronadores lleguen a zonas alejadas y el retraso en la llegada del material a algunos municipios son los inconvenientes que se presentaron hasta ahora en Santa Cruz, informó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez. Mientras que problemas de límites entre municipios se reportaron en Cochabamba y otros departamentos, una dificultad señalada también por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en declaraciones recogidas por el diario La Razón.

En Tarija, los dirigentes vecinales convocaron a protestar en rechazo al incremento de los productos agrícolas.

[Fuente: Por Sandra Arias Lascano, Los Tiempos, Cochabamba, 03oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.