Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago13


Suárez: Censo borró al 50% de la población guaraní


El asambleísta del departamento de Santa Cruz, Filemón Suárez, denunció que en el Censo de Población y Vivienda 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE) desapareció el 50% de los indígenas del pueblo Guaraní que habitan en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y la región cruceña.

El legislador indígena señaló que este jueves no tendrán nada que celebrar por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y al contrario anunció que pedirán al INE una auditoria para conocer el número "verdadero" de la población guaraní en el país.

"El 9 de agosto vamos a lamentar el tema de Censo porque en este Censo han desaparecido, han borrado a muchos del pueblo Guaraní; en el último Censo (2001) éramos más y ahora desparecieron más del 50% (…) El pueblo Guaraní existe, de todos modos vamos a demostrar nuestra cultura", señaló el legislador en conferencia de prensa.

Dijo que sólo en Santa Cruz existen 80 mil guaraníes, sin embargo, el último resultado del Censo 2012 da a conocer que en Bolivia hay sólo 58.990 indígenas de esa nación. A su criterio, estos resultados se pueden deber a que los encuestadores no llegaron a todas las comunidades de los guaraníes.

"Queremos hacer una auditoria porque quién sabe a lo mejor los censadores no llegaron a las comunidades queremos saber ¿Qué pasó con el Censo? ¿No llegó a las comunidades?", manifestó.

Indicó que los resultados de la encuesta van en contra de los indígenas porque dijo que serán tomados por el gobierno para decir que en la Tierras Comunitarias de Origen (TCO) no habitan indígenas.

"¿Qué es lo que nos va traer el tema del Censo? El tema de tierra. Seguramente el gobierno nacional va decir que por lo tanto no hay muchos indígenas en las TCO. También (estos resultados) nos van a afectar en el tema de regalías. Hay muchas TCO guaraníes, pero con los resultados (del Censo) seguramente ya no serán, sino serán TIOC (Tierras Indígenas Originarias Campesinas)", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.