Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep13


Denuncian que el Censo Agropecuario buscaría liquidar a las TCO´s


El presidente de la Sub Central del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas denunció ayer que el Gobierno busca "liquidar" a las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) mediante el Censo Agropecuario.

El Censo Agropecuario arrancará en Chuquisaca y Oruro el domingo 15 de septiembre y recolectará información sobre superficie, propiedad, área cultivada y cantidad de ganado en 1,3 millones de unidades productivas del territorio nacional, aplicando una boleta censal con 136 preguntas.

"El gobierno quiere liquidar a las TCO´s, el Censo llega reducirlas porque individualiza a las comunidades dentro de las TCO´s. No se respeta el principio de la estructura orgánica y por los tanto se desconoce esa gran riqueza", explicó el representante indígena en conferencia de prensa .

Asimismo, el líder indígena asegura que el acto censal no prevé la diversidad de actividades que desarrollan los indígenas en función a distintas variables y les da la posibilidad de adscribirse sólo a una actividad específica.

Vargas considera que el Censo está "matando" una conquista que los pueblos indígenas han logrado en lo últimos 20 años. El representante indígena anunció que se ha tomado contacto con diferentes organizaciones para asumir acciones que promuevan el respeto de los territorios indígenas.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 14sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.