Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep13


La Asociación de Municipios apuesta por realizar una auditoría al Censo


La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) considera necesaria la realización de una auditoría al Censo Nacional de Población y Vivienda, que se llevó acabo en 2012, y cuyos resultados no convencen a las autoridades locales ni de otros departamentos. Algunas autoridades, como el Alcalde la ciudad de Tarija, van más allá y apuestan por la realización de un nuevo Censo, esto con el fin de superar las dudas que existen en torno a los datos que oficializó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La disconformidad es porque el crecimiento poblacional no fue el esperado. En enero de 2013 el Gobierno Nacional dio a conocer datos preliminares, que indicaban que el número de habitantes en el departamento era de 508.757, sin embargo, en julio se dijo que, según datos oficiales del INE, la población en Tarija era de 482.196 habitantes.

Cabe recordar que el 4 de septiembre de 2013, la Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, aceptó la ejecución de auditorías. Sin embargo, indicó que los gastos para esa labor deben ser financiados por las gobernaciones departamentales.

El presidente de la AMT, y alcalde de Padcaya, José Gutiérrez, indicó que es necesario que se transparente el proceso del levantamiento de datos para contar con resultados seguros que permitan planificar.

Gutiérrez dijo que Padcaya es el municipio más afectado del departamento con los resultados del Censo, porque indican que redujo su población (aunque no especificó la cantidad), por tanto, recibirá menor cantidad de recursos económicos.

Según la autoridad, es preferible conocer los datos correctos del Censo con una auditoría, aunque su realización signifique retraso en la planificación de sus recursos.

Nuevo Censo

El alcalde del municipio de Tarija, Oscar Montes Barzón, considera que no sólo basta hacer una auditoría, sino que es necesario realizar un nuevo Censo de población para conocer datos reales.

"Está claro que todo el país está disconforme -afirmó-, además se perdió la confianza en el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y la única manera de recuperar esa confianza es que se vuelva a hacer un Censo".

En caso de hacerse una auditoría, según Montes, ésta solo se dedicará a ver los aspectos del proceso del Censo y en caso de encontrar errores, éstos serán presentados en un informe, donde también darán recomendaciones para no volver a cometer los mismos en un próximo levantamiento de datos.

Mencionó que los datos son empleados para planificar el desarrollo y si éstos están mal, la programación será sobre una base incorrecta.

"Todos los niveles de gobiernos no van a tener una base sólida sobre la cual planificar -dijo-. El asunto es mucho más serio que tener un número de habitantes en una determinada región, sino una serie de datos que sirven para planificar políticas de desarrollo".

Mencionó que la duda no sólo está en el procedimiento que conllevó la realización del censo, sino también en los resultados.

Recursos para auditorías

Mientras la Ministra de Planificación dijo que los recursos para las auditorías deben salir de las gobernaciones, el alcalde de Tarija considera que ese dinero debe ser proveniente de Gobierno Nacional, porque esa instancia fue la encargada hacer el Censo.

El secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira, por su parte, indicó que para destinar recursos departamentales a la ejecución de auditorías, debe haber una resolución que emane de la Asamblea Departamental.

La asambleísta departamental, Lourdes Vaca, por su parte, dijo que la entidad de la que forma parte puede emitir una resolución. Sin embargo, también indicó que es necesario analizar si los resultados de esa auditoría tendrán carácter vinculante, en la modificación de los datos nacionales, porque de lo contrario no tendría sentido hacer la investigación.

Datos para auditoría deben ser pedidos al Gobierno

En caso de realizarse auditorías al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, toda la información tendrá que ser solicitada en el gobierno central.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), regional Tarija, Franz Arandia Prada, dijo que todas las boletas censales que manejó esa institución, al igual de sus pares de los demás departamentos, fueron enviadas hasta La Paz y es de allí donde se tendría que hacer la verificación de éstas, en caso de que se requieran para ejecutar las auditorías.

En el INE sólo cuentan con los resultados generales enviados desde la ciudad de La Paz, entre ellos, el número de habitantes de cada departamento, el número de viviendas, el porcentaje de alfabetizados y el número de personas afectadas por alguna enfermedad permanente.

Sin embargo, los resultados por provincias y municipios, aún no fueron remitidos desde la Sede de Gobierno.

Cabe recordar que la disconformidad sobre los resultados del Censo hizo que tarijeños realicen movilizaciones. También hay medidas de protesta planificadas en La Paz.

Los datos:

Los datos para una auditoría del censo deben ser solicitados en la Sede de Gobierno

El INE todavía no cuenta con datos clasificados por provincias y municipios

[Fuente: Por Virginia Velasquez, El Nacional, Tarija, 08sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.